C. Valenciana. El Cermi CV presenta un informe de accesibilidad para mejorar el acceso andén-tren del Metro de Valencia
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La Comisión de Accesibilidad del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (Cermi CV) presentó el pasado jueves 13 de mayo un informe de accesibilidad sobre la ayuda técnica para la eliminación de la frontera tren-andén en la estación de Facultades de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), una vez supervisado.
El informe recoge, así, una valoración general y unas propuestas de mejora con respecto a las condiciones de accesibilidad de la estación para personas con discapacidad tanto física, como visual o auditiva, según destaca el marco legislativo aplicable, que regula las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los medios de transporte para personas con discapacidad.
Destaca que, en esta estación, los usuarios con sillas de ruedas pueden entrar y salir con plena autonomía e independencia. Sin embargo, considera que la meseta en el andén de la estación, que iguala el nivel al suelo del vagón del tren, “debería ser más ancha para facilitar que la puerta de entrada no coincida con la meseta en el momento de la detención del tren”.
En cuanto a la prueba piloto realizada por una persona con discapacidad visual, el informe resalta que la solución planteada para acceder con autonomía y seguridad al vagón es correcta, pero que “habría que modificar la textura de la denominada zona segura analizando sus características técnicas para que ésta no suponga inconveniente alguno para nadie (usuarios de bastón de movilidad, ni sillas de ruedas)”.
En este sentido, el Cermi CV afirma que “hay que tener en cuenta que toda la señalización está encastrada al pavimento sin presentar bordes ni resaltes”. Por lo que propone una señalización de cambio de cota y una franja guía de dirección o banda de encaminamiento, según la normativa, que permita realizar un itinerario interrumpido desde el acceso hasta el andén.
También propone que el borde del andén se debería señalizar con pavimento táctil de botones contrastado normalizado; y que, cuando la unidad no cubra la totalidad del foso, se señalice táctil y visualmente, mediante una franja en altorrelieve contrastada, el espacio de principio y fin que ocupe el convoy.
Por otro lado, el Cermi CV destaca que la accesibilidad tanto a la entrada como a la salida del convoy no afecta a las personas sordas como a otros colectivos con discapacidad motora, pero que “existe otro tipo de barreras, las de comunicación y la accesibilidad a una información clara y completa”.
Además, el Cermi CV, junto con este informe, remitió también a FGV un informe de Accesibilidad General sobre las Estaciones de Metro
(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2010
RBA/lmb