Carlos Izquierdo (consejero de la Comunidad de Madrid): “Hay que trabajar por un modelo integrado de atención sociosanitaria"
- El consejero de Políticas Sociales y Familia de Madrid participó en la clausura del VI Congreso Internacional Dependencia y Calidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, aseguró este miércoles que “hay que trabajar conjuntamente para el desarrollo de un modelo integrado de atención sociosanitaria que abarque desde la prevención hasta la intervención individualizada y especifica durante toda la trayectoria vital de una persona”.
Izquierdo hizo estas declaraciones durante el acto de clausura del VI Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida de la Fundación Edad&Vida que se ha celebrado durante dos días en el Palacete de los Duques de Pastrana de Madrid.
El congreso reunió a todos los actores del entorno de las personas mayores para dar a conocer experiencias en el ámbito nacional e internacional en el desarrollo de sistemas integrados de atención que sitúen en el centro a la persona, poniendo especial énfasis en el ámbito de la cronicidad y en el tratamiento de pacientes agudos.
Durante el acto, el consejero estuvo acompañado por la primera teniente de alcalde y delegada del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras; el presidente de la Fundación Edad&Vida, Eduardo R. Rovira; su director general, Albert Vergés, y el director general de España&Portugal de Compass Group, Fernando Pascual.
Izquierdo, que aseguró que las personas mayores son uno de las grandes pilares con los que cuenta la sociedad, destacó la necesidad de seguir llevando a cabo políticas sociales comprometidas con la dependencia, el envejecimiento activo y la atención centrada en la persona.
En este sentido, recordó que la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha en los últimos años un programa con alto contenido social que “piensa en los que más lo necesitan”. “Madrid es una de las comunidades que lideran el ranking de atención a la dependencia. A la obtención de estos buenos resultados contribuye que en Madrid contamos con muy buenos profesionales, entidades sociales, empresas y una red de centros con un alto nivel de especialización y de máxima calidad”, concluyó.
Por su parte, Marta Higueras reiteró el compromiso del Ayuntamiento de Madrid por una atención integral e integrada de las más de 640.000 personas mayores que superan los 65 años en la capital y que representan a al 20 por ciento de la población. “Apostamos por una ciudad en la que las personas mayores protagonicen sus vidas y se impliquen más en la toma de decisiones que les afectan directamente”, dijo.
En esta línea, Eduardo R. Rovira afirmó que el modelo de atención con un enfoque centrado en la persona “conlleva tener en cuenta las necesidades y preferencias de las personas en su atención, dotándolas de los conocimientos y la formación necesarias para que participen activamente en el cuidado de su salud y puedan tomar decisiones sobre la atención y el tipo de cuidados que desean recibir”.
Para la consecución de este objetivo, el presidente de la Fundación Edad&Vida recordó que es esencial la colaboración entre administraciones, en especial de las Consejerías de Sanidad y Servicios Sociales, “que deberían ir a la una en el desarrollo de un sistema de atención integrada sociosanitaria y en función de sus disponibilidades, aportar los recursos necesarios para hacerlo posible”.
“La colaboración entre Administración pública e iniciativa privada también es un elemento fundamental. Ofrecer unos servicios de garantía pública de máxima calidad a los ciudadanos significa contar con todos los recursos disponibles: públicos y privados. Para ello son necesarios marcos claros y estables de actuación, con un planteamiento a medio y largo plazo y en condiciones de igualdad para todos los actores implicados”, añadió.
(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2017
VCG/VSR/gja