El PP hace “autocrítica” respecto a la Filosofía y apoya que recupere más peso en Secundaria
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El diputado del PP en la Comisión de Educación del Congreso Óscar Clavell aseguró este miércoles que su partido apoyará una reforma de los currículos de secundaria para reforzar la presencia de la Filosofía tras la llegada de la Lomce, que supuso la desaparición de las asignaturas de Ética y de Historia de la Filosofía como obligatorias en 4º de ESO y 2º de Bachillerato, respectivamente.
Clavell manifestó que “hay que hacer autocrítica” en este terreno de cara a la consecución de un pacto de Estado en la subcomisión parlamentaria que trabaja para lograrlo, a la que hoy acudió el presidente de la Red Española de Filosofía, Antonio Campillo.
Según Clavell, “nuestro grupo no pondrá ningún inconveniente” a fin de llegar a un acuerdo sobre la materia de Filosofía, "pues estamos ante la urgencia de llegar a un pacto de estado que dure muchos años y somos conscientes de ello”. “Damos por hecho que debe haber un cambio en la ordenación académica que mejore y potencie la Filosofía en Primaria, ESO y Bachillerato”.
En su intervención, Campillo criticó que “en las sucesivas reformas educativas, la Filosofía se ha utilizado como un chicle que se estira y se encoge”, aunque la peor parte llegó con la Lomce en 2013, cuando desaparecieron Ética y Educación para la Ciudadanía de 4º de ESO e Historia de la Filosofía pasó a ser una simple optativa (en la LOE era obligatoria).
Además, Campillo criticó que “aunque se dijo que la Lomce iba a unificar el sistema educativo y acabar con los 17 modelos autonómicos”, con la Filosofía ha ocurrido “justo al revés”. Siete autonomías mantienen Historia de la Filosofía como troncal en las 3 modalidades de Bachillerato; otras cinco solo en dos de estas ramas, y el resto la ofertan como una optativa más de libre configuración entre otras muchas.
Campillo reclamó por tanto una normativa común, que garantice un ciclo secuenciado de Filosofía en 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato, así como la implantación de Filosofía para niños en Educación Primaria.
(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2017
AGQ/gja