Volcán. Facua insta a los afectados por la nube volcánica a que denuncien a las aerolíneas si no cumplen sus obligaciones
- Demanda a Fomento sanciones ejemplarizantes a las compañías que vulneren el reglamento europeo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Facua-Consumidores en Acción insta a los afectados por cancelaciones de vuelos debido a la nube de ceniza provocada por el volcán de Islandia a denunciar a las compañías aéreas si no cumplen sus obligaciones ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), del Ministerio de Fomento.
Asimismo, la organización demanda a Fomento sanciones ejemplarizantes a las aerolíneas que vulneren el reglamento europeo, y recomienda a los afectados que, si no van a volar, deben reclamar a las compañías el reembolso del precio íntegro de sus billetes, incluidos suplementos, recargos y tasas.
Por otra parte, los usuarios que sí vayan a esperar vuelos alternativos cuando vuelva a abrirse el tráfico aéreo en las zonas afectadas, tienen derecho a recibir comida, bebida y alojamiento durante la espera si es necesario.
En el caso de que la compañía aérea no informe a los usuarios de este derecho, se deben conservar las facturas o tiques de los alimentos y bebidas que compren, así como de los hoteles donde se pernocte para reclamar su importe.
Si los billetes no fueron contratados por separado, sino dentro de paquetes turísticos con agencias de viajes, las reclamaciones pueden cursarse directamente a éstas.
Eso sí, al tratarse de cancelaciones por causa de fuerza mayor, lo que los usuarios no pueden exigir es el abono de las compensaciones de entre 125 y 600 euros que fija la normativa comunitaria.
(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2010
MOH/lmb