Madrid. A Carmena le “parece estupendo” que Puigdemont hable en el Ayuntamiento para “acercar posturas”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, dijo este lunes que le “parece estupendo” que el presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, vaya a pronunciar una conferencia el próximo día 22 en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento, porque está de acuerdo con “todo lo que pueda hacer” éste “para acercar posturas” en el conflicto nacionalista.
En declaraciones a los medios de comunicación al término del acto de entrega de las Medallas de Oro de la ciudad de Madrid, Carmena explicó que Madrid Destino alquila las instalaciones municipales como “manera importante de conseguir recursos” para las arcas municipales y respaldó el que “con muy buen criterio” accediera a la solicitud de la Delegación de la Generalitat en Madrid, que “ha pagado las tarifas como cualquier otro”, para que Puigdemont pronuncie su conferencia.
La alcaldesa añadió que Puigdemont le llamó personalmente hace una semana para anunciarle el acto y que ella se alegró, porque le “parece muy importante” que, tras serle denegado el Senado, el presidente de la Generalitat pueda exponer su propuesta en la capital de España.
Carmena dijo que su “manera de entender el Ayuntamiento” es que éste sea “un lugar de escucha y de entendimiento”, por lo cual le “pareció estupendo que puedan venir aquí y explicar sus intentos para que podamos encontrar un camino dentro de la legalidad” para las reivindicaciones soberanistas.
La alcaldesa confesó que ella adora Cataluña, que le parece “una parte del Estado español, o de España, fundamental”, y que “todo lo que el Ayuntamiento pueda hacer para acercar posturas” entre el Gobierno central y el catalán será muy conveniente. “En Madrid caben todas las sintonías, y qué bueno que les podamos dejar expresarse en un momento en que hay confrontación”, reflexionó, y expresó su deseo de que “las confrontaciones puedan tener una buena solución”.
Carmena informó de que, a diferencia del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que ya ha anunciado que asistirá a la conferencia, ell no podrá acudir, por lo que recibirá a Puigdemont y luego seguirá con su agenda.
Carmena dijo comprender también las críticas que ha recibido el Gobierno municipal por ceder una sala del Ayuntamiento al presidente catalán, que persigue una iniciativa ilegal, y reconoció que “desde sus planteamientos tiene su lógica”, pero insistió en que le “encantará que podamos debatirlo”. En cuanto a la sugerencia de la portavoz municipal del PSOE, Purificación Causapié, de dejarles un recinto distinto al Ayuntamiento, Carmene objetó que Madrid Destino ya asumió un compromiso y que, además, ella quiere “que sea así”.
(SERVIMEDIA)
15 Mayo 2017
KRT/man