Hacienda ultima la orden ministerial para poner en marcha en julio el Suministro Inmediato de Información del IVA

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, afirmó hoy que esta semana o la que viene se publicará una orden ministerial, el último paso de regulación necesario, para poner en marcha el próximo 1 de julio el nuevo sistema de gestión del IVA basado en el Suministro Inmediato de Información (SII).

Durante su participación en la ‘VII Jornada sobre la inspección tributaria de las grandes empresas’, organizada por Deloitte, el director de la Agencia señaló que esta orden recoge las “especificaciones técnicas” de las formas de relacionarse las empresas con la Administración.

Menéndez mostró su “pleno convencimiento de que es un buen proyecto para nosotros y para las empresas”, para agregar que “va a generar actividad económica”. Los contribuyentes obligados al SII, y aquellos que voluntariamente decidan utilizarlo, deberán enviar el detalle de los registros de facturación en un plazo de cuatro días a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

No obstante, durante el primer semestre de vigencia del sistema los contribuyentes tendrán un plazo extraordinario de envío de la información que será de ocho días.

El responsable de la Agencia Tributaria quiso dejar claro que “la Administración está en la posición de ayudar” a las empresas, “se ha volcado en la difusión del proyecto, hemos colgado todas las preguntas frecuentes y hemos establecido buzones de correo electrónico”.

Menéndez expuso que en la prueba piloto se están cruzando facturas con más de 2.000 empresas y han recibido más de 20 millones de facturas.

“Ya tenemos una capacidad de información suficiente para testar la forma de relacionarse, y está yendo de manera correcta; el proyecto está perfectamente lanzado”, señaló el director general del organismo.

En este sentido, quiso dejar claro que “no estamos en la idea del 2 de julio al mínimo fallo sancionar con carácter general”, pues “queremos que las empresas vayan entrando en el proyecto” y si fueran necesarios ajustes, éstos se realizarían. Según los datos de la Agencia Tributaria, unos 60.000 o 62.000 contribuyentes tendrán que acogerse al SII, y éstos representan el 80% de la facturación del IVA. DEUDA PENDIENTE

Por otra parte, Menéndez se refirió a la deuda pendiente de cobro por parte de la Agencia, que a 31 de diciembre de 2016 se situó en 45.849 millones de euros, lo que supone una caída de casi el 7% con respecto a los 49.272 millones de 2015.

Sólo ha habido dos años en que la deuda haya caído, recordó el director de la Agencia, quien agregó que el hecho de que “la deuda pendiente de cobro haya ido incrementándose no tiene sentido a mi modo de ver”.

Así, destacó que el organismo aboga por alcanzar pactos y que desde 2012 se han cerrado 9.688 actas con acuerdo.

“Creo positivamente que se puede establecer un cauce de relación con el contribuyente que sea transparente, ágil y eficaz para evitar litigiosas y para conseguir seguridad jurídica” para ambas partes, siempre con “procedimientos reglados”, subrayó. De esta manera, destacó que “con esas premisas hay mucho camino por hacer y queremos avanzar en ello”.

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2017
BPP/gja