7.000 TRACTORES COLAPSAN LAS CARRETERAS GALLEGAS EN PROTESTA POR LA SUPERTASA LACTEA

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

La tractorada convocada por la Mesa de la Leche en Galicia contra la multa por exceso de producción láctea ha sido secundada por la gran mayoría de los ganaderos de la comunidad autónoma, que concentraron unos 7.000 tractores en medio centenar de nudos de la red viaria gallega y provocaro el colapso de las comunicaciones por carretera entre Galicia con la meseta castellano-leonesa y Asturias.

La autovía Coruña-Lugo; las salidas de Santiago hacia Pontevedra, La Coruña y Oviedo; la carretera Lugo-Asturias a la altura de Ribadeo, y la N-525 en A Gudiña, que une Orense con la meseta, son algunas de las principales vías donde el tráfico estuvo totalmente cortado durante toda la mañana, según informó la Dirección General de Tráfico.

Ciudades como Santiago de Compostela, Ferrol y Carbalo permanecieron prácticamente incomunicadas por carretera durante toda la mañana. Pese al importante despliegue de las Fuerzas de Seguridad, no se produjo ninguna intervención policial.

En total fueron unos curenta puntos de la red viaria gallega los que permanecieron cerrados al tráfico, salvo para ambulancias y vehículos que acreditaban urgencia. En ninguna de las concentraciones se produjeron incidentes de importancia, salvo el enfado de algunos conductores.

Varias empresas de transporte de vijeros hubieron de suspender los servicios de línea ante la imposibilidad de llegar a su destino. El tráfico de mercancías se vio igualmente interrumpido.

La tractorada, que duró toda la mañana y las primeras horas de la tarde, estuvo acompañada de otras medidas de protesta, como la suspensión de la venta de leche a las industrias durante todo el día de hoy.

Además de la retirada de la multa impuesta por la UE, cifrada para los productores gallegos en algo más de 2.400 millones de pesetas, los ganderos exigen un incremento de 1.000 toneladas en la cuota de producción láctea española a negociar con la UE.

La movilización de los ganaderos ha sido general, a pesar del comunicado que la Xunta envió ayer a la prensa tras el almuerzo del presidente gallego, Manuel Fraga, con la ministra Loyola de Palacio, en el que se aseguraba que sólo pagarían la multa quienes hubiesen producido leche después de haber vendido su cuota a otros ganaderos.

Sobre esta afirmación la "Mesa do Leite" no tiene constacia oficial, según el responsable de Unións Agrarias, Roberto García, quien calificó el comunicado como "maniobra de confusión y táctica desmovilizadora".

(SERVIMEDIA)
15 Ene 1997
C