7.000 MILLONES COSTARA ACABAR LAS TORRES DE KIO - FCC y Cajamadrid se rerparten la Puerta de Europa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La entidad financiera Cajamadrid y la constructora Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) adquirieron las denominadas Torres KIO en la tercera subasta judicial celebrada hoy en Madrid, por un importe de 16.531 millones de pesetas, a pesar de que en la primera puja salió a la venta en 85.940 millones de pesetas.
Ambas sociedades, que negociaron la compra de esos edificios durante todo el día de ayer, son las principales acreedoras de Urbanor, sociedad filial de Prima Inmobiliaia y propietaria de los terrenos de Plaza de Castilla donde se ubican las torres.
Cajamadrid ha adquirido los terrenos y la torre de la derecha, situándose en Plaza de Castilla en dirección a Alcobendas, por un valor de 8.263 millones de pesetas, en su calidad de acreedor sindicado de las entidades crediticias que prestaron 13.500 millones de pesetas a Urbanor.
Por su parte, FCC constituyó una Unión Temporal de Empresas (UTE) con Construcciones San Martín para llevar a cabo el proyecto Puerta de uropa, adeudándose a esta sociedad un monto de más de 8.000 millones de pesetas. Fomento adquirió los terrenos de la zona izquierda por 8.268 millones.
El abogado de FCC, Ramón López Vilas, y también interventor nombrado por el juez a raíz de la suspensión de pagos de Urbanor, aseguró que ambas sociedades trabajarán conjuntamente para llevar a cabo la terminación de las torres, para lo que será necesario unos 7.000 millones de pesetas, según sus estimaciones.
El Juzgado de Primera Instancia númer 32, cuyo titular es Agustín Gómez Salcedo, aceptó hoy las dos ofertas presentadas, pero dejó en suspenso la venta hasta dentro de nueve días, por si algun acreedor mejora la "postura" de FCC y Cajamadrid.
En la parcela de la izquierda, además de una de la torres, con 30.000 metros cuadrados edificables en 27 plantas, está previsto construirse dos edificios de apartamentos, con 33.000 metros cuadrados, en 12 plantas. En la de la derecha, se realizará un solo edificio de 32.000 metros con el mismo destno.
La subasta de hoy era la tercera, a precio libre, tras haberse iniciado el intento de venta el pasado 14 de septiembre con un precio de salida de 85.940 millones de pesetas, mientras que la segunda, el 18 de octubre, partió con un importe de 64.445 millones, quedando ambas desiertas.
El pasivo total de la Puerta de Europa se eleva a 48.704 millones, según la intervención judicial.
OTROS ACREEDORES Y RUIZ-MATEOS
Por otro lado, los acreedores no bancarios de Urbanor, que han presentado ua demanda contra esta entidad y Cajamadrid por 2.261 millones de pesetas en trabajos efectuados, ampliarán su reclamación judicial a FCC, según dijo hoy su abogado Javier Cuadrado, que no quiso dar más detalles hasta estudiar la situación actual.
Las ocho empresas, que presentaron la demanda el pasado mes de octubre reclamando su derecho a la propiedad sobre las torres, consideran que sus derechos son anteriores a la ejecución del crédito hipotecario y temen ahora que no se les pague el dinero que se es adeuda.
A la subasta pública, que bloqueó los pasillos de los juzgados entre periodistas, acreedores y curiosos, acudió también Zoilo Ruiz-Mateos, hijo del conocido empresario jerezano, que en nombre de la sociedad Nueva Rumasa realizó hoy una oferta de compra de 10.000 millones de pesetas a Cajamadrid por las torres.
De esta cantidad se pagarían 5.000 millones en efectivo, procedentes de inversores extranjeros y españoles, según Ruiz-Mateos- y otros 5.000 millones por un crédito de la propia ajamadrid a cinco años y 8 por ciento de interes. Para terminar las obras, Nueva Rumasa propuso que la misma entidad financiera le conceda otro crédito de 8.000 millones al mismo interés y 10 años.
(SERVIMEDIA)
22 Nov 1993
L