EL 70% DE LAS URGENCIAS ATENDIDAS EN HOSPITALES PODRIAN HABERSE RESUELTO SIN ACUDIR A ESTOS CENTROS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 70% de las urgencias que se atienden en los hospitales podrían haberse resuelto sin acudir a estos centros sanitarios, según dijo hoy el director provincial del Insalud de Madrid, Albino Navaro, con motivo de la presentación de la campaña sobre urgencias médicas.
En el acto estuvo presente el subdirector provincial de Atención Primaria, Fidel Illana, quien explicó que el 60% de las personas que el año pasado acudieron por alguna urgencia médica a los Puntos de Atención Continuada (PACs) de Madrid no necesitaban una atención médica urgente.
Illana aseguró que el año pasado los 69 PACs que hay en la Comunidad de Madrid atendieron cerca de 1.700.000 urgencias y de ellas el 60% se correspndían a urgencias relativas (aquellas que no necesariamente necesitan atención médica urgente) y el 30% a urgencias médicas-sociales (aquellas en las que se precisa más una atención social que médica).
Un 3,5% de los pacientes que fueron a los PACs necesitaban una atención precisa y urgente, ya que estarían englobados en las llamadas urgencias vitales y otro 3% se correspondería con pacientes sin ningún tipo de patología. "Además", señaló Illana, "existiría un 0,5% de pacientes que llegaron en estado gónico".
En cuanto a laa afecciones más frecuentes atendidas en estos 69 PACs, Illana destacó que un 40% de ellas se localizan en las vías respiratorias, un 26% se corresponden con procesos traumatológicos, un 7% fueron problemas digestivos, un 5% problemas cardiovasculares y otro 5% problemas vasculares.
CAMPAÑA DE INFORMACION
Albino Navarro explicó que la nueva campaña sobre urgencias médicas pretende dar a conocer a la población de la Comunidad de Madrid qué son los PACs: "el lugar al que pude acudir un paciente fuera del horario de los hospitales por una urgencia médica".
La campaña, que costará cerca de 4 millones de pesetas, incluye la distribución de un millón de trípticos y 5.000 carteles en los que se detalla la ubicación de cada área de los PACs existentes y sobre la forma de utilizar estos Puntos de Atención Continuada.
Según explicó Navarro, la campaña estará dividida en dos fases. La primera se inició esta mañana con la distribución de los trípticos y los carteles en todoslos centros sanitarios de Madrid y la segunda "se hará cuando comiencen las gripes y las enfermedades respiratorias propias del invierno", es decir, a mediados de octubre.
En Madrid exiten 69 PACs que están distribuidos en 11 áreas sanitarias de la región. Los lugares de mayor dispersión geográfica son los que cuentan con un mayor número de PACs. Junto a la ventaja de la cercanía, estos servicios permiten agilizar las urgencias de los hospitales y conseguir así una atención más eficaz en aquellos caso realmente graves.
(SERVIMEDIA)
30 Jul 1997
C