UN 70% DE SOBREPESO PUEDE ELIMINARE CON UN NUEVO TIPO DE CIRUGIA DENOMINADA LAPAROSCOPICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una persona obesa puede perder progresivamente, en un periodo de unos dos años, entre un 50 y un 70% de sobrepeso mediante cirugía laparoscópica, una vía de abordaje diferente a las tradicionales y menos traumática, según el doctor Alberto Díez- Caballero, especialista del Departamento de Cirugía General de la Clínica Universitaria de Navarra.
Díez-Caballero explicó que un paciente susceptible de cirugía es aqul que tiene un sobrepeso de 45 kilos o más sobre el peso ideal, y aquel que tiene una masa corporal mayor de 40 kilos por metro cuadrado (se halla dividiendo el peso del paciente por la talla al cuadrado).
También son candidatos los que tienen el índice de masa corporal mayor de 35, pero que sufren enfermedades asociadas más o menos graves que les pueden condicionar su vida. Cualquiera de estos pacientes puede ser candidato a cirugía de la obesidad, señaló el doctor.
Los procedimientos disponible son variados y pueden dividirse en técnicas "simples restrictivas" y en técnicas "complejas derivativas o malabsortivas". En las técnicas "simples" sólo se actúa sobre el estómago con el fin de reducir su volumen y favoreciendo una saciedad precoz y duradera, lo que ayuda a modificar el comportamiento alimentario. Las más utilizadas dentro de este tipo son la banda gástrica ajustable y la gastroplastia vertical anillada.
Por su parte, en las "complejas" se secciona y comunica el estómago al intestino restringiendo la ingesta y reduciendo la superficie intestinal en la que se absorben, generando una disminución de la entrada de calorías. Las más empleadas son el bypass gástrico y las derivaciones bilio-pancreáticas.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 2000
SBA