UN 70% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL SE VERÁ AFECTADA EN ALGÚN MOMENTO DE SU VIDA POR DOLOR DE CUELLO, SEGÚN UN ESTUDIO INTERNACIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El dolor en el cuello afecta a un 70% de la población mundial en algún momento de su vida y limita en gran medida la actividad cotidiana de entre el 5% y el 10% de quienes lo sufren, según un estudio internacional que publica la revista médica "Spine".
En la investigación "The Bone and Joint Decade 2000-2010 task force on neck pain and its associate disorders" (Investigación del grupo de expertos en dolor de cuello y dolencias asociadas de la Década del Hueso y las Articulaciones 2000-2010) han participado expertos en este trastorno de Canadá, Estados Unidos, América del Sur, Europa, Australia y Asia.
Dicho grupo, creado para ayudar a pacientes y profesionales sanitarios a prevenir, diagnosticar y tratar esta dolencia, ha analizado los resultados de los estudios realizados hasta el momento sobre la misma, haciendo una revisión detallada de sus causas y consecuencias y de los remedios existentes.
Linda Carroll, de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Alberta (Canadá) y una de las investigadoras que ha liderado este trabajo, subraya que el dolor en las cervicales afecta a personas de todas la edades, incluidos los niños y los adolescentes, y suele ser persistente y recurrente.
Los autores del estudio atribuyen la amplia incidencia de esta dolencia a múltiples causas, desde los accidentes y las lesiones deportivas, al estrés, la depresión, los problemas posturales o la falta de ejercicio.
El documento apunta que el método más efectivo para aliviar las molestias asociadas a este trastorno es la combinación del ejercicio físico, con tratamientos como la movilización del cuello, masajes, acupuntura, láser de baja intensidad y analgésicos.
La investigación añade que otras técnicas como los collarines, tanto blandos como duros, y los ultrasonidos, antes muy utilizados, están cayendo en desuso, y recomienda limitar el uso de fármacos como los corticosteroides y la cirugía a los casos más severos que provoquen pérdida de la fuerza o de la sensibilidad en los brazos.
La Década del Hueso y las Articulaciones es una iniciativa internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que fue lanzada en 2000 con el fin de promover la investigación y el tratamiento de las dolencias musculoesqueléticas, que constituyen una de las principales causas de discapacidad en el mundo.
(SERVIMEDIA)
17 Mar 2008
CAA