EL 70% DE LOS PEQUEÑOS INVERSORES SE QUEJAN DE FALTA DE INFORMACIÓN EN LAS OPAS
- El 79% afirma que se hacen pensando únicamente en los grandes accionistas
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El 69% de los pequeños accionistas se quejan de la falta de información que reciben en los procesos de Ofertas Públicas de Adquisición (Opas) entre empresas.
Este es uno de los resultados de un estudio elaborado por Metroscopia para la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (Fundes), del que informa en su último número "Bolsa", la revista de Bolsas y Mercados Españoles.
El 78% de los accionistas sostiene que las opas no son en sí ni buenas ni malas, aunque una mayoría cree que pueden suponer una oportunidad, al poder elegir entre vender o mantener su participación en la empresa "opada", como lo señala un 46% de los consultados.
El 33% dice que las opas son positivas, mientras un 18% cree que son negativas y otro 18% adicional ve estas operaciones con indiferencia. Un importante 31% no valora la cuestión.
Sobre su situación concreta como inversores, el 76% de los encuestados afirma que no existen en España mecanismos suficientes para defender adecuadamente sus intereses.
INVERSIONES
Los pequeños accionistas tienen concentradas sus inversiones en 1,7 sociedades, lo que lleva a Bolsas y Mercados a afirmar que puede que los inversores no estén aprovechando las ventajas de la diversificación de su cartera.
Entre los motivos que llevan a los españoles a invertir sus ahorros en Bolsa, el 16% dice buscar la rentabilidad inmediata, mientras un 60% apunta a una revalorización en el tiempo de los activos adquiridos y un 15% asegura buscar ambos objetivos por igual.
De los pequeños inversores, el 58% son hombres y el 42% mujeres, con una "escasa" representación de los menores de 35 años, que sólo son el 2% del total, frente a un 57% que tienen de 35 a 54 años, y un 41% de más de 55 años.
Hay, además, una "clara sobrerrepresentación" en las comunidades con mayor nivel de renta, como Madrid, Cataluña, País Vasco y Navarra, así como en las zonas urbanas y metropolitanas.
El 60% de los pequeños inversores se sitúan en la clase alta o media-alta; algo más del 30% pertenece al colectivo de clase media, y un 8% a la clase baja o media-baja.
BIEN ASESORADOS
En cuanto a la información que tienen en cuenta para decidir sus inversiones, Bolsas y Mercados destaca el hecho de que se dé mayor importancia a parámetros objetivos.
Así, si se toma como referencia un 0 a los elementos que no dan ninguna confianza, y un 10 a los que dan confianza total, los ciudadanos le dan un 8,13 a la solidez y fiabilidad de la empresa.
La posibilidad de recibir información clara sobre la marcha de la compañía se puntúa con un 7,57; el prestigio de la empresa y que su nombre "suene" cuenta con un 7,52; el área de actividad de la empresa recibe un 7,02; la evolución reciente en Bolsa cuenta con un 6,97, y el que sea una empresa española recibe un 6,48.
Mientras, la opinión que el inversor reciba de su banco es puntuada con un 5,64; el que sea una empresa multinacional con un 5,58, y los consejos de familiares y amigos reciben una nota del 4,32.
El estudio de Metroscopia se realizó entre los días 12 y 21 de diciembre, a través de 5.456 entrevistas telefónicas. El 9,2% de los consultados afirmó ser propietario de acciones de empresas cotizadas. El nivel de confianza del estudio es del 95,5%, para un margen de error de +/- el 4,5%.
(SERVIMEDIA)
16 Abr 2006
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