Elecciones

El 7,1% de las personas Lgtbi+ votaría a Vox

- Según una encuesta de la Federación Estatal Lgtbi+ y la agencia de investigación 40dB

MADRID
SERVIMEDIA

Aunque el 65% del colectivo Lgtbi+ considera que Vox está "nada" comprometido con sus derechos, el 7,1% de los votantes Lgtbi+ mostraría su apoyo al partido de Santiago Abascal en las próximas elecciones.

Así se desprende de la encuesta realizada por 40db para la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (Felgtbi+), que también refleja que los cerca de 3.000.000 de votantes del colectivo "se inclinan por votar mayoritariamente a partidos que defienden sus derechos".

Según la misma, el 27,8% de las personas Lgtbi+ votará al PSOE; el 22,6% a Unidas Podemos; el 19,6 % al PP; el 7,1% a Vox, el 4,8% Ciudadanos y el 9,9% a otros partidos.

Tal y como apuntó este jueves durante la presentación de la encuesta en Madrid el secretario de Organización de la Federación Estatal Lgtbi+, Ignacio Paredero, “en base a la última encuesta del CIS", se estima que "entre un 7% y un 8% de la población es Lgtbi+; un 20% en el caso de la población de entre 18 y 24 años”. Además, señaló que los datos que recoge la encuesta "muestran que el colectivo vota mayoritariamente a los partidos que defienden sus derechos y que la Ley Trans y Lgtbi es apoyada con rotundidad por el colectivo”.

Así, las personas Lgtbi+ considera que Unidas Podemos está “muy comprometida” (29,5%) o “bastante comprometida” (26,3%) con sus derechos y que el PSOE está “muy comprometido” (12,4%) o “bastante comprometido” (33,8%). Por el contrario, un 65% de las personas encuestadas consideran que Vox está “nada” comprometido con los derechos del colectivo y un 39,5% piensa igual sobre el PP.

Respecto a la Ley Trans y Lgtbi, el colectivo la apoya y la valora “muy positivamente” (21,6%) y “positivamente” (41,4%). Sólo un 11,8% la valoran "negativamente" o "muy negativamente".

AFINES A VOX

Otro dato que la federación y la agencia destacaron es que la probabilidad de ir a votar de las personas del colectivo afines a Vox, es casi 40 puntos más baja que la de la población general. Para Paredero,“esto demuestra que los insultos a las personas Lgtbi+ tienen consecuencias electorales. Es muy complicado movilizar a las personas para que te voten cuando a la vez las estás insultando”.

“Aunque el estudio del voto y el comportamiento electoral en el colectivo Lgtbi+ es complejo técnicamente y no está extendido en nuestro país, es fundamental si se quiere tener una imagen real de la sociedad española, cada vez más plural y diversa”, señaló Víctor Pérez-Guzmán, analista de 40dB. La investigación se basó en una encuesta a 800 personas Lgtbi+ mayores de 18 años.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2023
AHP/gja