Presupuestos. El PP defiende el concierto vasco: “No es un privilegio y es constitucional”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, aseguró este lunes que el concierto vasco “no es un privilegio”, sino que “es una estructura distinta que además es constitucional” y la cuantía del cupo llevaba 10 años sin actualizarse.
En la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP, Casado defendió el concierto vasco cuya actualización ha admitido el Gobierno ante el PNV a cambio del apoyo de este grupo parlamentario a los Presupuestos Generales del Estado. Un acuerdo que ha criticado Ciudadanos, contrario a esta particularidad legal del sistema fiscal vasco.
“El concierto no es un privilegio, es una estructura distinta que además es constitucional”, proclamó, argumentando que partidos como Cs, que exige a los independentistas que cumplan con la Constitución, tienen que ser “coherentes en algo que consagra la Constitución, como el concierto vasco”.
Además, el dirigente popular justificó el acuerdo por que llevaba 10 años sin actualizarse la cuantía del cupo vasco y quiso enmarcar este pacto con el PNV, no como algo especial para el País Vasco, sino en el mismo enfoque de apuesta por las partidas sociales ahora que hay mejor recaudación fiscal y que ha permitido también conceder 5.500 millones de euros a las comunidades autónomas, para los servicios sociales y los más de 2.000 adicionales dedicados a políticas activas de empleo, que han favorecido a otras comunidades autónomas y ayuntamientos.
Casado aseguró que se hará "todo lo posible para recabar el apoyo de Nueva Canarias", cuyo voto sería decisivo para la aprobación final de los presupuestos, y que, si es sobre financiación o infraestructuras, también se podrá llegar a acuerdos con el PDECat, sin entrar en debates identitarios o cesión de competencias estatales.
(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2017
KRT/gja