Madrid. IU presenta a UGT sus 100 medidas para la crisis y expresa su apoyo en las movilizaciones contra los recortes anunciados por Zapatero

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador de IU-Madrid, Gregorio Gordo, se reunió hoy con el secretario general de UGT de Madrid, José Ricardo Martínez, para presentarle sus 100 medidas para una salida social a la crisis y expresarle su apoyo a las movilizaciones que se convoquen contra los recortes anunciados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Frente a la crisis, IU elaboró 100 medidas para una Alternativa Social a la Crisis, basada en la defensa del pleno empleo y el aumento de la protección social.

Gordo, que expresó a José Ricardo Martínez su apoyo a las movilizaciones que se convoquen en contra de los recortes, afirmó que “no es buena noticia que el Gobierno de Zapatero haya comprado el discurso y las ideas de la derecha”.

Destacó que IU apoya a los sindicatos CCOO y UGT en su lucha contra estas medidas antisociales, afirmó que las medidas anunciadas “no son las necesarias ni la convenientes” y explicó que IU propone reducir el déficit público, pero no a costa de reducir el gasto, sino de aumentar los ingresos, por ejemplo por la vía de los impuestos, a través de una reforma fiscal que haga que las rentas más altas tributen más, elevando el tipo del último tramo de IRPF del 43 al 50 %.

“No es tiempo de reducir los gastos, sino de aumentar los ingresos. Se han puesto en marchas políticas fiscales insolidarias que han permitido que se dejen de ingresar 4.000 millones de euros en los dos últimos años”, manifestó.

Indicó que las medidas presentadas por Zapatero “atentan una vez más” contra los derechos de los trabajadores y señaló que IU defiende medidas que ayuden a las familias como el abono transporte gratuito para los parados o la ayuda en becas de comedor y en escuelas infantiles para los hijos de personas que están en paro..

Tanto Gordo como Martínez se mostraron “absolutamente en contra” de las medidas anunciadas por el Gobierno de Zapatero y plantearon la necesidad de abordar una reforma fiscal progresiva que haga que pague más quien más tiene y defendieron que las grandes entidades financieras tengan que pagar algún tipo de impuesto por sus beneficios.

Además, IU abogó por equiparar la contribución fiscal de las rentas del capital y del trabajo, por la  eliminación de la subida general de IVA que se aplicará a partir del 1 de junio y el establecimiento de un IVA especial del 25 por ciento para bienes de consumo de lujo y una aplicación del IVA superreducido a los alimentos de primera necesidad.

Otra de las medidas de IU para combatir el déficit consiste en restaurar el Impuesto de Patrimonio, que ha supuesto una exención de 2.000 millones de euros para las rentas más altas, o aumentar en 5 puntos el impuesto sobre beneficios (Impuesto de Sociedades)  de las entidades, sociedades e instituciones de intermediación financiera  (bancos, cajas, compañías de seguros).

Gordo señaló que IU cree necesario racionalizar el gasto público pero cree que “cualquier reducción del mismo es contradictoria con los objetivos de estímulo de la demanda que son imprescindibles en una situación de crisis como la actual”.

Por ello se opone a la reducción del salario de los empleados públicos, excepto los altos cargos y aquellos que ocupan puestos de confianza.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2010
SMO/lmb