Recorte gasto. Izquierda Socialista exige "una austeridad justa"
- Propone impuestos al patrimonio, los bonos financieros y los beneficios de bancos y grandes empresas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Coordinadora Federal de Izquierda Socialista, corriente interna de opinión del PSOE, defendió hoy la necesidad de que las medidas de austeridad que se adopten dentro del plan de ajuste del déficit público presentado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso de los Diputados, "sean efectivamente equitativos".
Así lo sostiene en un comunicado recogido por Servimedia, en el que afirma que es "absolutamente necesario" incrementar los ingresos del Estado por la vía de impuestos a grandes fortunas y al patrimonio, de aumento de la fiscalidad de los bonos financieros y sobre los beneficios de bancos y grandes empresas". Igualmente, propugna "fortalecer las vías públicas de financiación"para que "sea verdad que el coste de la crisis no lo pagan sólo trabajadores y pensionistas".
Por otra parte, y "una vez estabilizada la moneda europea, gracias a los acuerdos de los gobiernos de la “Eurozona” y al fondo de 750.000 millones de euros constituido para ayudar a países de la misma con graves dificultades para afrontar su deuda", Izquierda Socialista urge al Gobierno a seguir trabajando por el "buen gobierno económico" de la UE, la regulación del sistema financiero internacional, el control de los "hedge funds", una tasa a las transacciones financieras yla erradicación de los paraísos fiscales.
Para terminar, Izquierda Socialista expresa su "solidaridad con las trabajadoras y trabajadores afectados por las duras medidas de ajuste" y su comprensión hacia la respuesta sindical anunciada por UGT y CCOO. No obstante, pide a las centrales que lleven a cabo sus movilizaciones "desde la responsabilidad y el principio de proporcionalidad que caracteriza a los sindicatos de clase", de modo que "no impidan la continuidad del diálogo social".
(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2010
KRT/lmb