Los ingresos tributarios se desviaron más de 86.000 millones de lo previsto en la última década, según Gestha

MADRID
SERVIMEDIA

El sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estima que en los últimos diez años los ingresos tributarios previstos por los distintos gobiernos se han desviado en 86.411 millones de euros.

De esta manera, según indicaron hoy los Técnicos de Hacienda en un comunicado, el “desacierto” de los ejecutivos ha sido del 4,8% sobre lo proyectado. Para Gestha, “esta falta de acierto del Presupuesto en los ingresos tributarios se configura como la principal razón por la que los distintos gobiernos han impulsado los sucesivos ajustes en los gastos e inversiones, mediante la falta de ejecución del presupuesto de gasto o los cierres presupuestarios adelantados”.

En esta línea, y en relación con la previsión para 2017, el sindicato recordó que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) y el Banco de España han coincidido en que la principal fuente de incertidumbre de los Presupuestos de 2017, que se debaten en el Congreso de los Diputados, se encuentra en los ingresos.

En cuanto a qué implicará esa “falta de acierto”, los Técnicos indican que “de no cumplirse las previsiones presupuestarias de ingresos, el Gobierno aprobará este mismo año nuevas subidas de impuestos y recortes encubiertos del gasto”.

En este sentido, Gestha recordó que el Gobierno reconoce en el Programa de Estabilidad remitido a Bruselas, que si a lo largo de 2017 se produjese algún riesgo de desviación del objetivo de déficit, aprobaría los impuestos medioambientales y el impuesto sobre las bebidas azucaradas.

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2017
BPP/gja