Casi el 30% de los alumnos a distancia son extranjeros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 27% de los alumnos matriculados en cursos de educación a distancia en España es de origen extranjero, según un informe del Centro de Estudios CCC y la Asociación Nacional de Centros e-Learning y Distancia (Anced).
Además, el trabajo arroja un porcentaje muy similar (25,5%) en el número de extranjeros que estudian en escuelas de negocios.
Según sus resultados, los cursos con mayor demanda entre este alumnado inmigrante son los de azafata de congresos y relaciones públicas, mecánico de automóvil y energía solar, seguidos por estudios de peluquería, geriatría y auxiliar de odontología.
También revela que la mayoría de alumnos procedentes de otros países matriculados a distancia son de habla hispana, en especial de Ecuador (14,6%), Colombia (11,2%) y Bolivia (9,2% del total).
De estos, el 42% asegura "hacer el curso para mejorar en su profesión" y el 86% afirma que ha escogido la opción a distancia por su "flexibilidad horaria".
Para la directora pedagógica de CCC, Rosa Iglesias, es un aumento lógico ya que, “a pesar de que con la crisis ha habido inmigrantes que han regresado a sus países de origen, entre los que se han quedado existe una lógica preocupación por formarse profesionalmente y conseguir mejor cualificación técnica”.
En cuanto al perfil del estudiante inmigrante, este se corresponde con el de una mujer que vive en una gran ciudad y tiene entre 26 y 35 años de edad.
Desde CCC destacan por último como "especialmente llamativo" la mayor presencia femenina (65%), dado que en el conjunto de la población inmigrante los hombres suponen un 53% del total.
(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2010
AGQ/lmb