El servicio Atendo obtiene la certificación de Accesibilidad Universal otorgada por Aenor
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El servicio Atendo de atención personalizada que Renfe y Adif prestan a las personas con discapacidad en trenes y estaciones ha obtenido la certificación de Accesibilidad Universal que otorga Aenor. Se trata del primer medio de transporte que obtiene esta distinción.
La secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, recibió este viernes el certificado de Accesibilidad Universal que Aenor ha otorgado al servicio Atendo y señaló que "lo importante es el trabajo de los profesionales que hacen que sea fácil el acceso de las personas con discapacidad que desean viajar en tren y que, a día de hoy, ascienden a casi 500.000 usuarios que han valorado muy positivamente este servicio".
El encargado de entregar la certificación fue Manuel López, presidente de Aenor, quien afirmó que "estamos en un momento en el que la técnica se muestra al servicio del individuo, fomentando la integración y la accesibilidad", y quiso recordar que "aún nos queda un buen trecho por recorrer, pero vamos por buen camino, y esta entrega de hoy es una prueba de que con voluntad y esfuerzo podemos conseguirlo".
En el acto estuvieron también presentes los presidentes de Adif y Renfe, Antonio González y Teófilo Serrano, respectivamente. Además, asistió el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, quien señaló el cambio social producido en los últimos años, en los que se ha pasado de considerar las necesidades y accesibilidad de las personas con discapacidad como un "buen propósito", a tenerlas en cuenta como un derecho fundamental de este colectivo, en este caso, a la libre circulación a desplazarse. Asimismo, expresó la importancia de ese cambio, y reiteró la petición del Cermi de que "en 2014 la totalidad de los servicios de ferrocarril que gestiona el Estado sean completamente inclusivos".
Además, el servicio Atendo contará a partir de ahora con nuevas máquinas salva-escaleras capaces de llevar toda clase de sillas de ruedas y que se utilizarán en el caso de que se produzca alguna incidencia en las instalaciones.
(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2010
MOH/GFM