FAES contraprograma la Cumbre UE-América Latina con un doble homenaje a los demócratas cubanos

- Disidentes afirman que "no tiene sentido hablar con el régimen" porque "no quiere cambiar"

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), vinculada al PP y presidida por José María Aznar, celebrará el lunes 17 un doble acto de homenaje a la oposición democrática cubana coincidiendo con el inicio de la Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe, que fue presentado hoy en la sede de la organización.

La primera parte del evento, por la mañana, consistirá en la celebración en el Congreso de los Diputados de un seminario sobre la Posición Común de la UE organizado por el Centro de Estudios Europeos, "think tank" del PPE. La segunda, ya por la tarde, será a partir de las 18.00 horas en el Círculo de Bellas Artes.

El acto vespertino contará, entre otras, con las intervenciones de Aznar; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el presidente del PPE, Wilfred Martens, y el ex presidente de Perú Alejandro Toledo.

Además, participarán diversos disidentes cubanos y se proyectarán mensajes de, por ejemplo, la presidenta de las Damas de Blanco, Laura Poyán; la madre del preso fallecido en huelga de hambre Orlando Zapata, Reina Luisa Tamayo; la cantante Gloria Estefan y el actor Andy García.

Finalmente, se proyectará el cortometraje documental "Los nietos de la revolución cubana", dirigido por el vicepresidente de la Internacional Liberal, el cubano Carlos Alberto Montaner.

Según el secretario general de FAES, Jaime García-Legaz, este trabajo pretende mostrar la brecha abierta entre la generación que hizo propia la Revolución y sus descendientes, que se oponen al régimen.

Uno de los ejemplos sería el hijo del cantautor Silvio Rodríguez.

García-Legaz explicó que uno de los objetivos de este doble homenaje es reforzar la firmeza de la UE hacia Cuba y evitar cualquier cambio en la Posición Común promovida en su día por Aznar. "Si la dictadura percibe que la UE es débil", argumentó, "la represión aumentará y las posibilidades de una transición a la democracia serán menores. Por eso es importante no cambiar la Posición Común, como se sintió tentado a hacer (el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez) Zapatero".

TESTIMONIOS

En la misma línea se expresaron hoy, en la presentación del doble acto, la cofundadora de las Damas de Blanco Blanca Reyes y el ex preso Alejandro González Raga, quien, según su testimonio, permaneció cinco años en una celda de 2,5 x 1,5 metros, de la que sólo salía una hora al día para ser trasladado a otra celda, ésta descubierta.

A preguntas de los periodistas, Reyes incidió en que, aunque la oposición ya lo ha intentado varias veces, "antes Fidel era más joven y el mundo estaba menos atento". Además, recalcó la importancia de que ha habido "un muerto", Orlando Zapata, a quien describió como "un albañil que pensaba diferente, ni siquiera era un intelectual".

Reyes achacó su muerte a la privación de agua a la que le sometieron y subrayó que ahora a Guillermo Fariñas se preocupan de alimentarle en su huelga de hambre.

También propuso "invadir la isla", no con tanques, sino con "teléfonos móviles", para favorecer el cambio desde dentro, y advirtió de que Fidel Castro sigue gobernando "desde la ultratumba", pero "cuando muera puede pasar cualquier cosa".

Por su parte, González Raga denunció que la situación "ha ido a peor" con su hermano Raúl, y desde diciembre se han producido casi 700 detenciones arbitrarias, hasta totalizar 110.000 presos, uno de cada cien cubanos. "Hay gente que considera a Fidel un demócrata en comparación con Raúl", desveló.

También rechazó la utilidad de dialogar con el Gobierno, cosa que se lleva 50 años intentando, por ejemplo con Jimmy Carter y Bill Clinton en la Casa Blanca. "Hablar con el Gobierno cubano no tiene sentido. El régimen no quiere cambiar", lamentó.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2010
KRT/lmb