El Gobierno se declara “absolutamente tranquilo” ante las comparecencias de Catalá y la Fiscalía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de Mariano Rajoy se declaró este viernes “absolutamente tranquilo” ante las próximas comparecencias en sede parlamentaria del ministro de Justicia, Rafael Catalá, y del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, para dar cuenta de todo lo relativo a la ‘Operación Lezo’, que ha llevado a la cárcel, entre otros, al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.
Así lo expresó el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa que ofreció en el Palacio de La Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros, ante la petición de comparecencia de Catalá y Maza, solicitada por varios grupos parlamentarios, que está previsto que tenga lugar el miércoles 10 de mayo por la tarde, una vez concluida la sesión plenaria, según confirmó la presidenta de la Comisión de Justicia, Margarita Robles.
“El Gobierno aplica luz y taquígrafos (contra la corrupción)”, sentenció Méndez de Vigo, para a renglón seguido exhibir la “absoluta tranquilidad” del Gabinete de Rajoy una vez la oposición ha forzado la comparecencia de Catalá y Maza en el Congreso de los Diputados. “Eso es lo que vamos a hacer”, aseguró.
El también ministro de Educación, Cultura y Deporte enmarcó en la normalidad dar “explicaciones” donde se tienen que residenciar, en este caso en la Cámara Baja. No obstante, lanzó una petición al resto de grupos políticos: “Que no haya sobreactuaciones”.
En cuanto a la petición del PSOE de que dimita el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, argumentó que “no se ha podido actuar con mayor rapidez y con mayor claridad”. “Ha acudido inmediatamente al Congreso y ha dado las explicaciones oportunas, eso es lo que hay que hacer en un Estado de Derecho”, valoró.
Los socialistas reclaman la dimisión del ‘número dos’ del Ministerio del Interior por el “compadreo” con la corrupción que consideran que supone su reunión del pasado 8 de marzo con Pablo González, encarcelado por la ‘Operación Lezo’. A este respecto, Méndez de Vigo comentó que “la responsabilidad se residencia en sede parlamentaria”, como, en su opinión, ha hecho Nieto.
Por otro lado, sobre el mecanismo del que se valdrá Rajoy en su declaración como testigo en el juicio de la ‘Gürtel’, indicó que “estará a lo que diga el tribunal”. “Esa decisión del presidente es la que tiene que tomar y la que le honra. Este Gobierno siempre estará a disposición de los tribunales”, manifestó.
Méndez de Vigo hizo estas consideraciones después de que la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), acusación popular en el juicio de la ‘Gürtel’, presentara hoy un escrito en el que propone que Rajoy declare desde su despacho en La Moncloa con la presencia física del tribunal y del resto de las partes.
(SERVIMEDIA)
28 Abr 2017
MFN/gja