Recorte gasto. El recorte en los medicamentos entrará en vigor en agosto

- Según Sanidad, que indica que la venta de fármacos en monodosis se aplicará a cualquier tipo de tratamiento

MADRID
SERVIMEDIA

La rebaja del coste de los medicamentos no sometidos al sistema de precios de referencia anunciada por el Gobierno entrará en vigor el próximo mes de agosto y supondrá un ahorro aproximado de 1.050 millones de euros, según informó este jueves en rueda de prensa el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos.

El representante del ministerio señaló también que la venta de monodosis de medicamentos en las farmacias será "para cualquier tipo de tratamiento", tal y como vienen pidiendo los médicos que se haga y como se hace de hecho ya en los hospitales españoles desde hace tiempo y en las boticas del Reino Unido.

Eso sí, precisó Martínez Olmos, esta medida no tiene todavía fecha de entrada en vigor, porque precisa para su adopción de la reforma de la llamada Ley del Medicamento.

En una rueda de prensa ofrecida en Madrid por Sanidad para presentar un plan de reducción de la sal en los alimentos, Martínez Olmos explicó que la reducción del coste de los medicamentos no sometidos al sistema de precios de referencia será mayor para los productos que más años lleven en el mercado.

Y es que, señaló la titular del departamento, Trinidad Jiménez, la factura farmacéutica supone un coste de 15.000 millones de euros al Sistema Nacional de Salud (SNS), el "principal cliente" de la industria, con lo que la rebaja de los precios beneficiará a los ciudadanos, pero también al propio sector de los fármacos.

En este sentido, la ministra confió en que los farmacéuticos cooperen con esta medida y quiso tranquilizar a la industria diciendo que ve "muy complicado" que se le pueda someter a otros tipos de rebaja.

FUNCIONARIOS

Por otra parte, Jiménez confió también en que los funcionarios asuman el recorte de sus sueldos, que "será importante", y que lo sepan enmarcar en la situación económica que atraviesa actualmente el país.

Cuando las cosas van bien, concluyó la ministra de Sanidad, se hace también el "justo" esfuerzo de incrementar los salarios públicos, como ha ocurrido en los últimos cinco años, periodo en el que los sueldos de los funcionarios han aumentado de media un 16%.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2010
IGA/lmb