RSC. La Fundación Microfinanzas BBVA no descarta entrar en el mercado asiático
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Fundación Microfinanzas BBVA, Manuel Méndez del Rio, no descarta que la entidad pueda entrar en el mercado asiático, principalmente China e India, donde existe un gran campo de actuación.
Para el responsable de la entidad, que intervino en un encuentro de la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie), el problema de las finanzas y, por lo tanto de las microfinanzas, es de escala en relación con los costes unitarios.
Respecto a África, señaló que ha habido acercamientos de posibles socios, pero es una región muy compleja en la que apenas se puede aportar valor de forma inmediata.
En relación a la presencia de la institución en algún país europeo, Méndez indicó que tampoco sería descartable, pero “no es sencillo hacerlo, puesto que los procedimientos y mecanismos de las microfinanzas no tienen nada que ver con la banca tradicional”.
También se refirió a la actividad de la fundación, para señalar que su objetivo no es sólo dar créditos, sino que actuando como intermediarios financieros asesoran a los solicitantes sobre la viabilidad o no de los proyectos para los que piden los microcréditos.
Así, se busca generar riqueza de manera que los clientes deben de asumir el pago de todos los costes en los que incurre de manera que puedan obtener rendimientos productivos que les permita obtener flujos que les incorporen en la sociedad de mercado.
En este sentido, señaló que el índice de mora es muy bajo, de manera que por ejemplo en Colombia en plena crisis la tasa de impago a 30 días se situaba en el 3,5%. El presidente de la fundación destacó que este bajo nivel se debe a que en la mentalidad de los que acuden a los microcréditos se instala la idea de que “si no pagan también fracasa su vida” y, además, “existe una relación de lealtad maravillosa por la relación cercana entre cliente y entidad financiera”.
Con el fin de contar con asesores sobre los proyectos a los que van destinados los microcréditos la fundación a firmado acuerdos con universidades como la Uned y otras iberoamericanas, con el fin de contar con titulados superiores expertos conocedores del terreno sobre el que actúa la entidad.
(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2010
JAL/gja