Madrid. La Comunidad prevé reducir un 10% el consumo de energía y aumentar un 35% la producción de renovables

MADRID
SERVIMEDIA

La consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, dijo hoy en el Pleno de la Asamblea regional que el Ejecutivo prevé reducir un 10% el consumo de energía en la región respecto al escenario tendencial y, al mismo tiempo, incrementar en un 35% la producción de energía renovable.

Durante su intervención, en la que se refirió a los planes y objetivos del Gobierno regional en materia energética recogidos en el ‘Plan Energético de la Comunidad de Madrid-Horizonte 2020’, afirmó que el citado plan contempla la puesta en marcha de un total de 80 medidas relacionadas con la mejora de la eficiencia energética en los distintos sectores, el fomento del aprovechamiento de los recursos energéticos autóctonos y la mejora de infraestructuras energéticas.

AHORRO Y EFICIENCIA

Destacó, entre las principales medidas recogidas en el ‘Plan Energético de la Comunidad de Madrid-Horizonte 2020’, el desarrollo de un ‘plan de ahorro y eficiencia energética en edificios públicos de la Comunidad’, que tiene como objetivo disminuir el consumo energético en hospitales, residencias, institutos o edificios de oficinas.

En materia de transporte sostenible, señaló, se contempla la renovación de la flota de vehículos institucionales para que sean coches con distintivo Cero y ECO, así como la creación de una red de recarga rápida para vehículos eléctricos, entre otras actuaciones.

“Especialmente se va a incentivar la renovación de la flota de vehículos de pymes y autónomos para la distribución de mercancías de una manera sostenible y para el transporte de viajeros (taxis); o la renovación de los autobuses interurbanos a GNC –Gas Natural Comprimido- o híbridos”, señaló.

En cuanto al sector industrial, Hidalgo manifestó que se incluyen medidas como el impulso de las auditorías energéticas en pymes industriales y el desarrollo de un plan de gasificación de polígonos industriales, además de medidas de apoyo directo para promover el establecimiento de estaciones de suministro de gas en polígonos industriales, entre otras iniciativas.

Asimismo, la consejera se refirió a la labor divulgativa y de concienciación llevaba a cabo por la Comunidad de Madrid en materia de consumo energético y afirmó que durante el año pasado “se han elaborado diez guías sobre ahorro energético, se han celebrado 41 jornadas técnicas y cuatro congresos y se han impartido 12 cursos de formación”.

PLANES RENOVE

Asimismo, hizo un balance de los distintos planes Renove puestos en marcha por el Gobierno regional y destacó que “desde 2006 se han realizado aportaciones por un total de 124 millones de euros, que han servido para realizar un total de 712.172 actuaciones”.

Además de mejorar la eficiencia energética y ahorrar 230 millones de euros, se refirió a otros efectos favorables ligados a los planes Renove, como la generación de actividad económica y empleo en distintos sectores relacionados con los equipos o productos, así como el apoyo al sector industrial vinculado al de la construcción y edificación.

Hidalgo destacó que "la inversión inducida de estos 124 millones de euros ha sido de 723 millones”.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2017
SMO/caa