Investigadores españoles encuentran efectos cardioprotectores en el ajo negro envejecido

MADRID
SERVIMEDIA

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han liderado un estudio sobre las propiedades cardioprotectoras del ajo negro envejecido cuyos resultados, publicados en la revista 'Journal of Functional Foods', demuestran que este nuevo alimento funcional puede atenuar la disminución de la contractilidad cardíaca tras un infarto de miocardio en ratas.

Según informó este martes la UAM, el ajo negro envejecido es un condimento muy utilizado en la cocina asiática, cuyo uso se ha extendido por América del Norte y Europa. Se obtiene a partir del ajo común mediante un proceso de envejecimiento acelerado y con control de la temperatura y la humedad.

A diferencia del ajo convencional, el producto resultante contiene un mayor contenido en polifenoles, ácidos grasos poliinsaturados como el ácido linolénico, y compuestos azufrados, especialmente S-alil-cisteína SAC, lo que le confiere una mayor capacidad antioxidante.

Los resultados de este estudio mostraron que el extracto de ajo negro tiene un potente efecto vasodilatador de las arterias coronarias, y que la administración de este extracto antes y después de un proceso isquémico (infarto) previene la disminución de la contractilidad cardíaca inducida por éste.

Según explicó Miriam Granado, del departamento de Fisiología de la UAM y directora de la investigación, “el efecto sobre la contractilidad cardíaca resultó ser dosis dependiente produciéndose exclusivamente al administrar una dosis de 50 mg/L de extracto, y no con una dosis mayor de 500mg/L.”.

Además de las terapias convencionales, existen algunos alimentos y componentes nutricionales que han demostrado ser efectivos para la prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, las cuales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), suponen la primera causa de muerte en todo el mundo.

Entre estos alimentos, el ajo (Allium sativum L.) tiene una sólida reputación desde hace siglos en diversas culturas por sus propiedades antitrombóticas y antihipertensivas.

(SERVIMEDIA)
18 Abr 2017
ABG/gja