Prenafeta reconoce que cobró comisiones por mediar en la adjudicación de contratos públicos

MADRID
SERVIMEDIA

El ex secretario de Presidencia de la Generalitat de Cataluña Lluís Prenafeta reconoció este martes, en el juicio por la trama corrupta `Pretoria´, que cobró comisiones por mediar en la adjudicación de contratos públicos y que defraudó a Hacienda 14,9 millones de euros.

En el juicio se dirime si la trama corrupta cobraba comisiones del 4% a empresas por la adjudicación de operaciones urbanísticas. El cobro de comisiones ya fue admitido en su declaración ante el tribunal por el exconsejero Macià Alavedra.

“Reconozco los hechos y los acepto tal como están", dijo el acusado a preguntas de la fiscal Ana Cuenca en relación con su participación en las operaciones 'Niesma' y `Badalona´, que implicaron el cobro de comisiones por la trama corrupta.

Prenafeta fue el hombre de confianza del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol tanto en el Gobierno catalán como en Convergència. Según la fiscal anticorrupción, se sirvió de la "influencia" que tenía en determinados cargos públicos de Cataluña para mediar en adjudicaciones públicas.

Por ello, la Fiscalía pide para él seis años y 10 meses de cárcel y el pago de una multa de 13,7 millones de euros por dos delitos de tráfico de influencias y uno de blanqueo.

(SERVIMEDIA)
18 Abr 2017
SGR/caa