El CSIC y el Hospital 12 de Octubre investigarán los efectos del cacao y los frutos rojos en la memoria

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Hospital 12 de Octubre de Madrid investigarán los efectos del cacao y los frutos rojos en el envejecimiento, concretamente cómo actuan los polifenoles, presentes en ambos alimentos, en la prevención del deterioro cognitivo y cardiometabólico, asociado al envejecimiento.

El estudio se realizará en más de un centenar de personas y analizará varios parámetros relacionados con la función cardiovascular, la inflamación y el estrés oxidativo, todos ellos procesos directamente implicados en el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares y del sistema nervioso. También estudiará el efecto de los polifenoles sobre el rendimiento cognitivo mediante distintas pruebas, haciendo especial hincapié en la memoria.

Según investigaciones previas realizadas por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) del CSIC, concretamente por el grupo de investigación Polifenoles y Salud (POLYHEALTH) durante los últimos 15 años, los polifenoles presentes en el cacao natural en polvo y los frutos rojos protegen frente a la acción de los radicales libres y mejoran la función cardiovascular, reduciendo la inflamación de los tejidos.

“El objetivo es estudiar la actividad de los polifenoles del cacao natural en polvo y los frutos rojos sobre la función cardiovascular y cognitiva asociada al envejecimiento”, explicó la doctora Sonia de Pascual-Teresa, investigadora principal del estudio.

El nuevo estudio del CSIC está financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO) mediante el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2017
MAN/pai