Los gitanos piden a la UE que sancione a la eurodiputada que arremetió contra su pueblo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación del Secretariado Gitano ha pedido por carta al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, que sancione a la eurodiputada italiana Mara Bizzotto (Liga Norte) por arremeter contra el pueblo calé en una sesión de la Cámara.
El colectivo informó este martes de que ha pedido una sanción “ejemplarizante” por las palabras vertidas en el Europarlamento durante la sesión del 6 de abril, cuando Bizzotto acusó a los gitanos de molestos y de no querer integrarse. También pide que la institución comunitaria emita un comunicado oficial que censure las palabras de la parlamentaria italiana.
“Este tipo de mensajes discriminatorios contribuyen a perpetuar una única imagen estereotipada y negativa de la población gitana”, denunciaron desde el Secretariado Gitano, que entiende que lo que se consigue con estas afirmaciones “es incitar a la ciudadanía al rechazo, desprecio, aversión y, probablemente, odio respecto a la población gitana”.
REPARAR EL "DAÑO CAUSADO"
El colectivo tildó de “ofensa” lo dicho por Bizzotto y aseguró que va en contra de “los valores y principios que fundamentan la constitución de la Unión Europea, como son el pluralismo, la tolerancia, la paz social y la no discriminación”.
En este sentido, esta fundación también instó a Tajani a reconocer el 8 de abril como el Día Internacional del Pueblo Gitano, de manera que se impulse un “reconocimiento de la identidad cultural de este pueblo, su himno y su bandera”.
“Si queremos consolidar y avanzar en una Europa para todos y todas, cohesionada y libre de discriminación, las instituciones europeas no pueden amparar discursos que inciten al rechazo, es imprescindible que se sancionen y se repare el daño causado a la dignidad del pueblo gitano”, concluyó la entidad gitana.
(SERVIMEDIA)
11 Abr 2017
GIC/nbc