Barcelona acoge, nueva subsede del Laboratorio Europeo de Biología Molecular
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Laboratorio europeo de Biología Molecular (EMBL, por sus siglas en Inglés) inagura este lunes su subsede de Barcelona, la primera que abre en casi veinte años.
Así se recoge en el acuerdo firmado hoy entre el ministerio de Economía, Industria y Competitividad y el propio EMBL, que prevé la puesta en marcha de dicho centro para la investigación en biología de tejidos, algo fundamental a la hora de entender el cáncer, las malformaciones congénitas y las enfermedades del sistema inmunológico.
De este modo, la subsede barcelonesa se suma a las sedes que el EMBL tiene ya en Grenoble (Francia), Hamburgo y Heidelberg (Alemania), Hinxton (Reino Unido) y Monterotondo (Italia).
Este centro Contará con entre 6 y 8 grupos de investigación, contribuirá al avance científico con tecnologías de vanguardia y favorecerá la conversión del nuevo conocimiento en aplicaciones prácticas en el terreno de la salud.
Se ubicará en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona, donde los investigadores contarán con las tecnologías más avanzadas en imagen y modelaje de enfermedades para obtener información compleja en 4D sobre tejidos y órganos.
CÓMO INTERACTÚAN LAS CÉLULAS
Su objetivo es comprender cómo se organizan e interactúan las células a nivel de los tejidos, aspecto clave para abordar patologías como el cáncer, las malformaciones congénitas, las enfermedades del sistema inmunológico y la regeneración de tejidos y órganos, entre otras.
A la presentación de este acuerdo asistieron el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos; el conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, Jordi Baiget; la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; el director general del EMBL y el presidente de su consejo, Iain Mattaj y Patrick Cramer; y el director del Centro de Regulación Genómica, Luis Serrano.
Este organismo fue clave en la apertura de la subsede del EMLB en Barcelona.
(SERVIMEDIA)
10 Abr 2017
AGQ/nbc