Medio Ambiente asigna 23 millones de euros para reparar los daños producidos por los temporales en la cuenca del Segura
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), a través de la Confederación Hidrográfica del Segura, ha asignado 23 millones de euros para reparar y restaurar los daños que se produjeron en las infraestructuras del dominio público hidráulico de la cuenca del Segura durante los temporales de diciembre y enero.
Los temporales que azotaron el sureste de España, según informa el Mapama en una nota, ocasionaron daños en cauces e infraestructuras del dominio público hidráulico.
Las obras se centran en la restauración de la capacidad hidráulica del río Segura y sus afluentes, en reparaciones en las infraestructuras del trasvase Tajo-Segura y en diversos embalses de la cuenca, y en actuaciones de acondicionamiento en ramblas costeras y del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH).
Estos trabajos se reparten por las cuatro comunidades autónomas que conforman la demarcación hidrográfica, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía.
A día de hoy, ya se han iniciado los trabajos en el recrecimiento de motas, limpieza, eliminación de arrastres y consolidación de taludes a lo largo del Segura en Murcia y Alicante. También se realizan los mismos trabajos en el río Mula, el Reguerón en su tramo final, y a lo largo del río Guadalentín y sus afluentes.
Las infraestructuras del trasvase Tajo-Segura también se vieron gravemente afectadas, por lo que se están arreglando los daños producidos por los temporales. En lo que respecta a los embalses, la inversión del Gobierno de España permitirá reparar los daños producidos en 19 presas de la zona afectada.
Los cauces de las ramblas, especialmente las costeras, también soportaron la intensidad de las avenidas y muchos de ellos resultaron dañados. Los trabajos de la CHS se centrarán en la reparación y consolidación de márgenes, eliminación de arrastres y estabilización de taludes. Por último, se están reparando y restaurando los sistemas automáticos de información de la cuenca del Segura.
(SERVIMEDIA)
10 Abr 2017
BMG/pai