Científicos sacan su lado “políticamente incorrecto” para denunciar recortes en investigación
- Con motivo de una campaña de Cris Contra el Cáncer
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación Cris Contra el Cáncer ha puesto en marcha una campaña entre sus investigadores para denunciar los recortes en la lucha contra el cáncer, para lo cual se sirven de “mensajes llamativos y políticamente incorrectos” bajo el eslogan ‘#AmoElDinero’, que pretende alertar de la escasez de recursos para ejercer su labor.
Lo hacen con motivo del Día del Investigador Científico, que se celebra este lunes para evidenciar la falta de inversión en investigación. Desde esta fundación denunciaron que el Estado invierte un 12% menos que en 2008 en esta materia, según datos de Instituto Nacional de Estadística (INE).
La campaña está centrada en el dinero porque, según reconocieron los investigadores, es el motor que impulsa su trabajo. “Hacen afirmaciones como me encanta el dinero, que en cualquier otro contexto estaría mal visto, pero que busca concienciar a la sociedad de que es imprescindible que se invierta”, explicó Marta Cardona, directora de la fundación.
Estos mensajes los están lanzando a través de las redes sociales para, además, trasladar un mensaje de socorro a los ciudadanos y que “con su propio dinero apoyen también a los investigadores”, añadió Cardona.
Asimismo, los científicos que colaboran con Cris Contra el Cáncer realizaron un ‘spot’ con mensajes como el que aporta el doctor Antonio Pérez, pediatra e investigador de cáncer infantil del Hospital de la Paz: “Necesito dinero. Y cuanto más dinero, mejor”. Y es que “con dinero se puede curar el cáncer infantil”.
La doctora Elena Castro, oncóloga e investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), confesó en este ‘spot’ que pasa “mucho tiempo pensando cómo conseguir más dinero, porque cuanto más tenga mejor. El dinero es éxito, y el éxito me gusta”.
“Con dinero puedo secuenciar el cáncer de próstata y saber si ese paciente se beneficiará de los nuevos inhibidores de Parp”, añadió. Desde la fundación esperan que su mensaje cale y se vea que mientras que “España está considerado como uno de los países con investigadores mejor formados”, también es un país donde “dejamos que se escapen”.
(SERVIMEDIA)
10 Abr 2017
GIC/pai