Dastis viaja el martes a Túnez para reforzar una relación bilateral estratégica

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, se trasladará el próximo martes a Túnez con el objetivo de reforzar una relación bilateral estratégica y para mostrar su cercanía con los países del Magreb.

El jefe de la diplomacia española, que ya se ha desplazado a Marruecos y Argelia, intentará con este viaje recuperar el tiempo que España ha perdido tras un año de gobierno en funciones y que ha sido aprovechado por otros países como Alemania y el Reino Unido para encontrar su sitio en Túnez.

No obstante, este viaje se puede considerar como fundacional al coincidir ambos países en un momento en que cuentan con nuevos gobiernos. Túnez tiene que afrontar dos serios desafíos: el terrorismo y la crisis económica. El país es uno de los que más combatientes terroristas extranjeros aporta y hace un año estuvo a punto de ver ondear en su territorio la bandera negra de los terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI) tras el ataque a Ben Gardane.

El país norteafricano se está enfrentando a un fenómeno desconocido para el que no estaba preparado que coincidió con la llegada de la democracia tras el fenómeno de la primavera árabe que vivió en 2011.

En clave económica, Túnez creció el año pasado a un ritmo del 1,1%. No obstante, sus 70.000 licenciados anuales creen carecer de perspectivas de futuro. Ante la situación, de sus finanzas el país fue capaz de recaudar 13.900 millones de euros en la Conferencia 2020 del pasado mes de noviembre.

Dastis tiene previsto reunirse con su homólogo tunecino, Khemaies Jhinaoui, en un encuentro en el que se abordará, entre otros asuntos, la situación en Libia. El ministro también asistirá a la ceremonia de inauguración de la Cámara de Comercio España-Túnez. Ambos países tienen proyectos de común importantes como la aportación de Gamesa en la construcción del parque eólico de Bizerta.

A pesar de que ambos países compiten en materia de aceite de oliva, España permitió el incremento de la cuota de entrada de este líquido en la Unión Europa. También suavizó las recomendaciones de viaje a Túnez para aliviar la situación en este país.

Uno de los motores de la economía de Túnez es el turismo. Debido al terrorismo y a la inestabilidad del país, el número de turistas españoles ha menguado desde los 640.000 de 2010 hasta los 60.000 de 2015.

Túnez ha salvado la temporada turística de 2016 gracias a las visitas de ciudadanos argelinos y rusos. No obstante, también se ha experimentado un repunte de turistas europeos.

Dastis también aprovechará su viaje a Túnez para impulsar el fomento del español y los intercambios comerciales. Prueba de ello es el programa ‘Erasmus Plus’ para el que España ha licitado 700.000 euros y en el que 13 universidades tunecinas se han mostrado dispuestos a participar.

(SERVIMEDIA)
09 Abr 2017
MST/gja