Garzón. El PNV dice que Garzón es perseguido como lo fue Ibarretxe

MADRID
SERVIMEDIA

El PNV considera que el juez Baltasar Garzón está siendo objeto de "maniobras y partidos de extrema derecha", algo que, según los peneuvistas, también le sucedió al ex lehendakari Juan José Ibarretxe.

El partido que preside Íñigo Urkullu hace esta consideración en la enmienda a la totalidad que han presentado en el Parlamento vasco a la proposición no de ley presentada por el PSE, que quiere que se apoye a Garzón frente a los procesos que tiene abiertos.

En este sentido, en la enmienda a la totalidad de los peneuvistas, recogida por Servimedia, se afirma que la Cámara vasca debería expresar "su compromiso con la salvaguardia de la independencia de todos los elementos del Poder Judicial".

Asimismo, el PNV considera que el Parlamento vasco debería expresar "su preocupación por las maniobras de partidos y organizaciones de extrema derecha para tratar de hacer del Poder Judicial un instrumento al servicio de sus intereses y sus propósitos desestabilizadores".

La enmienda peneuvista afirma que "el recurso al derecho por parte de estos grupos viene siendo reiterado en los últimos años, resultando especialmente grave y significativa su irrupción en Euskadi (recuérdense, por ejemplo, los denominados 'caso Egunkaria', 'caso Atutxa-Knörr-Bilbao o 'caso Ibarretxe').

La proposición que impulsan los socialistas quiere que el Parlamento vasco salga en defensa de la dignidad profesional del juez Baltasar Garzón y condene "las maniobras de grupos de extrema derecha para impedir la investigación de los crímenes franquistas y vulnerar la independencia de la Justicia".

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2010
NBC/lmb