Madrid. La Delegación del Gobierno lanza un plan contra el robo de coches y un Grupo de Delitos de Odio

MADRID
SERVIMEDIA

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, anunció este martes la puesta en marcha de un llamado Plan Wagen contra el robo de coches, que se ha incrementado en la Comunidad, y de un Grupo de Delitos de Odio en la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Lo hizo tras la reunión de la Junta de Seguridad Local, en la que estuvieron también la alcaldesa, Manuela Carmena, y el delegado de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, Javier Barbero, y los portavoces de los grupos municipales, además de los respectivos jefes de policía.

Respecto al Plan Wagen, Dancausa explicó que será similar al Plan Domus contra los robos en domicilios, y se debe a que en 2016 aumentó un 7,3% el de vehículos. Este incremento, junto al de un 8,2% en hurtos y el 5,5% en domicilios, explica al aumento a las 72,6 infracciones penales por cada 1.000 habitantes que ha registrado Madrid, de acuerdo con los datos que fue desgranando Dancausa. Los robos con violencia, en cambio, sólo subieron un 0,9%.

Respecto a los homicidios, el año pasado se produjeron 19 en la comunidad, cinco más que el ejercicio anterior. Todos fueron esclarecidos, menos tres. Estas cifras son inferiores a los 28 de 2010 o a los 62 de 2003.

El Plan Wagen tratará de repetir el éxito del citado Plan Domus, que ha supuesto en enero y febrero una reducción del 34% en robos a domicilio respecto a 2016, cuando aumentaba en un porcentaje similar respecto a 2015.

Otros datos que dio son que se incautaron 38 cundas o taxis de la droga en 2016 y 115 este año, que se detuvo a 11 proxenetas y se liberó a siete mujeres; que se arrestó a 302 miembros de bandas latinas y se protege a 3.632 mujeres en riesgo de violencia de género, y se aprehendieron 286 kilos de estupefacientes. Por último, dijo que ahora hay 2.443 viviendas ocupadas ilegalmente.

En cuanto al tráfico, fue Barbero quien puso en valor que, aunque aumentara de 24 a 35 el número de muertos, si éste se correspondiera con el 12% del tráfico rodado de España que aglutina Madrid, se elevaría a 120.

Dancausa y Carmena quisieron resaltar la colaboración entre ambas instituciones y, especialmente, en relación al Grupo específico de la Policía sobre delitos de odio, que hace un año desató una polémica entre Delegación y Ayuntamiento respecto a las competencias para investigar los delitos. La delegada subrayó que sólo estaban en desacuerdo en que a la Policía Municipal no le corresponde.

La alcaldesa dijo que la Junta Local de Seguridad le parece una institución muy útil y Barbero quiso saludar “con agrado” la creación de este nuevo dispositivo y que los objetivos son los mismos para ambas instituciones, aunque luego se repartan los campos de actuación.

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2017
KRT/gja