Violencia género. Igualdad achaca el aumento de víctimas al debate de las denuncias falsas

- Son 12 muertes más durante 2010

MADRID
SERVIMEDIA

El delegado del gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, vinculó hoy el aumento del número de muertes (12 más que en el mismo período de 2009) con "las críticas hacia la ley de violencia y la polémica sobre las denuncias falsas".

En declaraciones a Servimedia, Lorente señaló que esta actitud “trata de quitar credibilidad a las mujeres” y ello explica en parte el descenso que también se ha producido en el número de denuncias, y subrayó que si las víctimas piensan que “no van a ser creídas” no pedirán ayuda.

Las 25 mujeres muertas hasta la fecha en 2010 “suponen un claro empeoramiento en la tendencia positiva” apreciada en 2009, apuntó, ya que a 12 de mayo de ese año solo se contabilizaban 13 víctimas.

Según Lorente, junto a la crítica sobre las denuncias falsas podría "haber influido cierto efecto imitación a raíz de las noticias aparecidas en los medios", aunque desde luego "ninguno de estos factores es determinante al 100%".

De todos modos, resumió, los fenómenos de violencia “están muy relacionados con la percepción social” que se tiene de ella, por lo que hay que “seguir insistiendo en la crítica social a los maltratadores y apoyar a las mujeres para que no tengan dudas de que serán atendidas".

PIDE PRUDENCIA

Lorente subrayó sin embargo, que la cifra actual de víctimas (25),es similar a la registrada durante 2008 y 2007 por estas fechas.

A su juicio, conviene “tener períodos más largos para sacar conclusiones”, a fin de evitar las desviaciones que un repunte puntual en un mes determinado puede introducir.

En abril de 2009 hubo dos víctimas mortales y en cambio ese mismo mayo fueron 9, lo que en apariencia hace pensar que en mayo de 2010 "vamos mejor", reflexionó Lorente.

Por ello pidió esperar a junio, para que pasen seis meses y se puedan establecer comparaciones más fiables".

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2010
AGQ/lmb