La OMC demanda un incremento de más de 2.200 médicos de familia para evitar las demoras

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización Médica Colegial (OMC) demanda un incremento de las plantillas de más de 2.200 médicos de familia para adecuar los cupos de pacientes y evitar una asistencia sin demoras.

El Grupo de Trabajo de Atención Primaria de la OMC ha elaborado un informe que destaca la necesidad de una financiación adecuada, la dotación de plantillas suficientes, las mejoras de las condiciones laborales y retributivas, la capacidad auto-organizativa real de los equipos o el aumento de la capacidad resolutiva de la Atención Primaria.

El documento indica que los médicos de familia consideran preciso un cambio del Sistema Nacional de Salud tendente a un modelo que garantice el abordaje con garantías de la cronicidad. Además, solicitan la correcta aplicación en la práctica clínica de las Tecnologías de la Información y Comunicación y la inclusión de la asignatura de Medicina Familiar y Comunitaria como obligatoria en todas la facultades de Medicina, así como la Validación Periódica de la Colegiación y servicios de apoyo al investigador.

En un comunicado de la OMC, estos médicos demandan una financiación adecuada, suficiente y equitativa para hacer frente a los retos del primer nivel asistencial con eficiencia y garantía.

En el documento se propone un avance del 0,1% sobre el PIB en el presupuesto sanitario público entre los años 2017 y 2025 y dentro de éste un avance del 0,3% anual en la participación de Atención Primaria hasta llegar hasta el 17,3% del presupuesto sanitario público en 2025, que equivaldría al 1,19% del PIB.

Entre otros asuntos, estos profesionales insisten en que la historia clínica electrónica sea única en Atención Primaria y Hospitalaria y para todas las comunidades autónomas.

(SERVIMEDIA)
31 Mar 2017
ABG/gja