El 20% de los dolores de cabeza podrían estar provocados por contracturas musculares de la cara

MADRID
SERVIMEDIA

Alrededor del 20% de los dolores de cabeza pueden estar relacionados con el estrés que provocan contracturas musculares en la cara al apretar la mandíbula de forma involuntaria, según la doctora Mónica Mehaudy, directora de la Clínica de Consultas de Promoción de la Salud de Madrid.

Mehaudy afirmó a Servimedia que este cierre involuntario de la mandíbula o “rechinar de dientes” se conoce como bruxismo. “Aunque se produce con mayor frecuencia durante la noche, también se puede sufrir durante el día”.

Cerca de un 40% de las consultas que se realizan en Atención Primaria se deben a dolores de cabeza, migrañas o cefaleas. Según explicó esta experta, “si una persona tiene estos episodios de forma frecuente y ya ha acudido al neurólogo sin haber detectado una patología, su causa podría estar en una contractura muscular de la cara y que provoca el estrés”.

En el rostro existen 43 músculos que se pueden contraer cuando se está en tensión al apretar la mandíbula de forma involuntaria y “esto provoca un dolor que se extiende al cuello, la nuca, la espalda o las cervicales y, al final, se traduce en dolores de cabeza”.

“Cuando vamos al dentista siempre lo hacemos por caries, infecciones en la boca o molestias en las muelas pero nunca por cefaleas. Sin embargo, existen ciertos síntomas que nos ayudan a descubrir si tenemos bruxismo como despertarse cansado pese a dormir siete horas o sentir dolor al abrir y cerrar la boca. A veces también se notan bultos de tensión cerca del pabellón de la oreja”.

En estos casos, la doctora Mehaudy recomendó acudir al odontólogo para buscar una solución a este problema que no sólo ocurre entre los adultos. Los niños también sufren estrés y tensionan la mandíbula, aunque de forma más esporádica.

(SERVIMEDIA)
02 Abr 2017
ABG/gja