Madrid. Cs presenta una proposición para que el Ayuntamiento no cobre plusvalías a quienes perdieron dinero vendiendo el piso

MADRID
SERVIMEDIA

El grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid ha presentado una proposición normativa, la primera en 13 años sobre esta cuestión, según la formación, para que el Gobierno municipal deje de cobrar el impuesto de la plusvalía a los madrileños que no ganaron dinero, sino que lo perdieron, cuando tuvieron que vender un piso durante la crisis de precio de la vivienda.

La portavoz del grupo, Begoña Villacís, señaló que, como ya ha sentenciado el Tribunal Constitucional, “es ilegal, injusto y confiscatorio” cobrar una plusvalía a quien no se benefició de ese incremento de valor al vender un piso, sino que lo perdió. Y recordó que ayuntamientos como el de Dos Hermanas ya han introducido una modificación como la que propone Cs.

La modificación sería que, mientras el Congreso de los Diputados legisla algo al respecto, no sean los vendedores de un piso quienes autoliquiden la plusvalía, sino que sea el Ayuntamiento quien exija el pago a los que tenga constancia de que han salido ganando con la venta.

Villacís denunció que Madrid se haya convertido en un “multódromo” en el que “se cobra hasta por respirar” y que el Ayuntamiento presente superávit a costa de gravar a familias que no lo tienen.

(SERVIMEDIA)
31 Mar 2017
KRT/gja