El Gobierno aprobará este viernes un decreto ley para convocar plazas de manera inmediata en Educación, Policía y Guardia Civil
-Hacienda confirma a los sindicatos que el salario de los funcionarios subirá un 1% este año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno aprobará este viernes un decreto-ley para convocar las plazas necesarias que contemplen la conversión de personal interino en fijo y la reposición del 100% de los empleados públicos de manera inmediata en Educación universitaria y no universitaria, Policía Nacional y Guardia Civil.
Así lo indicó el presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Miguel Borra, quien aseguró que el Gobierno lo ha trasladado en la reunión que mantuvo hoy la Mesa General de las Administraciones Públicas, en la que estuvo presente el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, las áreas públicas de CCOO, UGT, ELA, la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), y representantes de las comunidades autónomas.
Borra, explicó que este viernes el Gobierno aprobará en Consejo de Ministros un decreto-ley para que “esté activa ya” una tasa de reposición del 100% y las plazas de interinos se conviertan en fijos en los sectores de Educación universitaria y no universitaria, Policía Nacional y Guardia Civil.
El ámbito universitario es el que no se encontraba recogido en el real decreto que ya anunció el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, para el sector de la docencia.
De esta manera, el Ejecutivo acometerá con urgencia una parte de la oferta de 250.000 plazas acordada hoy con el objetivo de “no esperar al trámite parlamentario”. Además, Borra señaló que ve “factible” encontrar planes de choque para los sectores “más acuciantes” y así se lo trasladó a Montoro.
En relación a la subida salarial de los funcionarios, todos los sindicatos expresaron su rechazo por suponer pérdida de poder adquisitivo. En concreto, Borra la calificó de “inasumible” y recordó su propuesta de recuperación de la estructura salarial previa a 2010, y en este sentido, señaló que va a celebrar una ronda de reuniones con los grupos parlamentarios para lograr un acuerdo en esta línea, comenzando con la primera reunión mañana con el Grupo Parlamentario de Podemos.
Por su parte, el coordinador del Área Pública de CCOO, Antonio Cabrera, manifestó un “no rotundo” a la subida del 1% que, además, no supone recuperación de derechos perdidos.
Cabrera también se refirió al acuerdo rubricado esta mañana con Hacienda para convertir 250.000 plazas de interinos en fijos y aseguró que los representantes de las comunidades autónomas lo han valorado “positivamente”, y aunque algunas la consideraron “insuficiente”, reconocieron que “era el único acuerdo posible”.
En esta línea se pronunció el secretario general de la Federación de Servicios Públicos (FeSP) de UGT, que admitió, por un lado, que “no estamos en disposición de pedir recuperar todo el poder adquisitivo de una sola atacada”, y por otro lado, afirmó que “no es serio plantearse lo que hace el Gobierno, ofrecer un 1% que, con su propia previsión (de IPC), condena a la pérdida de poder adquisitivo”.
“Esa subida sin una alternativa adicional destroza el discurso de la recuperación de la crisis”, aseveró para agregar que desde UGT ofrecieron al Gobierno un “pacto de legislatura en materia salarial y de recuperación del poder adquisitivo”, lo que consideró que “esa va a poder ser, seguramente al final, la única salida posible”.
Finalmente, el secretario general del sindicato vasco ELA, Igor Izaguirre, agregó que el Gobierno “ha impuesto” una subida del 1%, por debajo del IPC de enero y febrero del 3% en términos interanuales, y ello muestra la “necesidad de la movilización social”.
(SERVIMEDIA)
29 Mar 2017
MMR/gja