Madrid. Ciudadanos propone que ningún alumno se quede en la calle ante el cierre de un centro educativo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ciudadanos ha registrado una proposición no de ley en la Asamblea de Madrid en la que se propone garantizar que ningún alumno se quede en la calle ante el cierre de un centro educativo.
El portavoz parlamentario de la formación naranja, Ignacio Aguado, aseguró que esta iniciativa persigue “garantizar que las familias sean debidamente informadas ante un cierre”.
Señaló que el objetivo de esta iniciativa es “estipular los criterios y condiciones en las decisiones de programación de oferta de puestos escolares y la red de centros cuando conduzcan a la supresión de centros educativos o bien al traslado de enseñanzas”.
“Queremos evitar que ante el cierre de centros, como ha sido el caso del Instituto Pérez Galdós, los alumnos se queden en la calle por no haber sido avisados con el suficiente tiempo”, manifestó Aguado.
Informó de que esta iniciativa tiene cinco puntos clave, siendo el primero de ellos “informar a las familias afectadas al menos con un curso de antelación al año académico de la puesta en marcha de las medidas indicadas”.
Asimismo, consideró necesario que se pueda “optar siempre que sea posible por medidas graduales frente a decisiones de supresión inmediatas, que permitan a las familias tomar decisiones con la información necesaria para afrontar con garantías el ejercicio de la libertad de elección en los procesos de escolarización”.
Además, Aguado defendió la existencia de “una especial consideración para los alumnos TEA, de tal forma que en las aulas para aquellos niños que conviven con el Trastorno del Espectro Autista, la última opción sea el cierre de las clases y, en cualquier caso, quede garantizada la búsqueda una nueva ubicación en las mismas condiciones que tenían”.
Aguado indicó que la iniciativa recoge un punto por el cual “el traslado de las enseñanzas que implique liberar espacios suponga la utilización de los mismos con una finalidad educativa”.
Además, añadió, con el objetivo de dar participación a los sectores afectados, se contempla la obligatoriedad de “mantener reuniones con los representantes de los mismos para poder tener cuenta sus valoraciones e intereses con carácter previo a la toma de decisiones”. “En definitiva, se trata de evitar en la medida de lo posible, causar un perjuicio a los alumnos afectados por dichos cierres”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
29 Mar 2017
SMO/gja