Cataluña. La ONCE inaugura ‘El Rincón de Tete Montoliu’, una muestra de su vida con 200 objetos personales

MADRID
SERVIMEDIA

La ONCE inauguró este martes ‘El Racó d’en Tete’ (El Rincón de Tete Montoliu), una exposición que nace con la voluntad de tener carácter permanente en el Hall del Auditorio del edificio ONCE Catalunya (Gran Vía, 400) con objetos personales del músico.

Entre ellos destacan su piano, el traje de esmoquin de su última actuación en el Palau de la Música, caricaturas, carteles de sus conciertos, cartas particulares, premios y medallas como la Creu de Sant Jordi o la insignia de oro y brillantes del Barça. Y es que tal día como hoy, un 28 de marzo de hace 84 años, nació Tete Montoliu.

El acto ha sido presidido por Santi Vila, Consejero de Cultura de la Generalitat de Catalunya y ha contado con la presencia de Xavier Grau, delegado territorial de la ONCE en Catalunya; de Enric Botí, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Catalunya y de Andrés Ramos, director general adjunto de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE.

También han asistido la viuda de Tete, Montse García-Albea; su hija, Nuria Montoliu y familiares y amigos. A mediados del siglo pasado, el artista estudió en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona, donde contactó con sus primeros compañeros de ‘jam-sessions’.

Lionel Hampton le hizo entrar en el mundo del Jazz cuando lo invitó a tocar al final de un concierto que ofreció en Barcelona. Era el 1955. Quedó tan impresionado que se lo llevó de gira y lo invitó a grabar el disco Jazz flamenco.

Su debut internacional llegó en 1958, en el Festival de Cannes haciendo trío con Doug Watkins y Art Taylor. Desde entonces voló solo y deslumbró al mundo con su enorme talento, que consiguió un gran reconocimiento internacional, sobre todo desde que fue llamado a formar parte del European All Stars, los mejores músicos del Jazz europeo.

Su carrera fue meteórica y compaginó temporadas en Copenhague, Berlín y Nueva York con actuaciones en el Whisky Jazz de Madrid y el ‘Jamboree’ de Barcelona y giras por EEUU, Japón, toda Europa, América y Países Árabes. Combinó conciertos en solitario y en trío.

La trayectoria de Tete Montoliu está avalada por un centenar de discos y colaboraciones con grandes figuras como Dizzy Gillespie, Dexter Gordon, Don Byass, Ben Webster, Stephane Grappelli, Benny Golson, Niils-Henning Orsted Pedersen, pero también músicos de la talla de Chick Corea, Archie Shepp, George Coleman, Sonny Stitt, Art Blakey, Ron Carter o Slide Hampton.

También se atrevió, con gran sabiduría y sensibilidad, a hermanar su jazz con las letras de Joan Manuel Serrat y los boleros clásicos de Mayte Martín.

En noviembre de 1996 sufrió una repentina arritmia cardiaca y le implantaron un marcapasos. Su estado de salud empeoró al serle detectado un cáncer de pulmón. Sin embargo, se mantuvo firme con los compromisos que tenía y actuó en el 16º Festival de Jazz Terrassa con el trío que formaba con Horacio Fumero y Peer Wyboris. Pocos días después hizo una actuación magistral para celebrar su 64º aniversario, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona. Murió poco después, el 24 de agosto. Fue incinerado en el Cementerio de Montjuïc de Barcelona.

De los muchos galardones con los que lo distinguieron destacan el Premio Nacional de Música, la Creu de Sant Jordi, la Medalla al Mérito del Ayuntamiento de Barcelona y un honor que valoraba mucho: la insignia de oro y brillantes del Barça, su segunda pasión después del Jazz.

Tras la inauguración de la muestra, ha tenido lugar en el Auditorio ONCE Catalunya el concierto de homenaje a Tete Montoliu con Ignasi Terraza Trío, que ha contado con la actuación de Silvia Pérez Cruz.

El trío ha estado formado por el propio Ignasi Terraza, al piano, Horacio Fumero, al contrabajo y por el baterista Aldo Caviglia. Ignasi Terraza es uno de los pianistas de jazz más destacados de España, con una gran proyección internacional. En 2009 fue distinguido con el primer premio de la Jacksonville International Jazz Piano Competition en Estados Unidos.

Tiene una amplia discografía que abarca más de 30 referencias. Su estilo parte de la tradición del jazz, con el trasfondo de la música clásica europea, para desarrollar una voz propia con un sonido muy personal lleno de virtuosismo, en una música en la que destacan la fuerza rítmica del swing y la sensibilidad de su expresión.

Horacio Fumero, nacido en la provincia argentina de Santa Fe, formó parte desde 1981 del trío estable de Tete Montoliu con el que trabajó de forma ininterrumpida hasta su fallecimiento en 1997. Es profesor de la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) y del Conservatorio Superior del Liceu de Barcelona.

Aldo Caviglia, baterista natural de Montevideo, Uruguay (1949). En 1978 comienza su actividad profesional con diferentes formaciones barcelonesas y junto a artistas internacionales. En marzo de 1979 trabajó con Tete Montoliu, con el que ha colaborado en la grabación de diferentes discos.

La exposición ‘El Rincón de Tete’ nace con la voluntad de ser de carácter permanente y se podrá visitar previa petición al departamento de Cultura de ONCE Catalunya ('catconfirma@once.es).

(SERVIMEDIA)
28 Mar 2017
GIC/gja