Báñez señala que el empleo en el sector digital ha crecido un 13,4% desde el inicio de la recuperación
- Confía en que marzo “vuelva a ser un buen mes” para el empleo y prevé que la tasa de paro baje este año del 17%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, señaló este martes que el sector digital ha creado un 13,4% de empleo desde el inicio de la recuperación, “muy por encima de la tasa de empleo general”, lo que constituye un “signo de esperanza”.
Durante su intervención en la inauguración de la Conferencia Nacional Tripartita ‘El futuro del trabajo que queremos’, la ministra señaló que mientras “algunos ven las nuevas tecnologías con miedo, yo quiero también lanzar un mensaje positivo”, porque son “amenazas” pero al mismo tiempo traen “nuevas oportunidades”.
No obstante, Báñez puso de relieve que actualmente se producen “desajustes” en el mercado laboral, con 900.000 empleos vacantes en Europa y el 24% de las empresas españolas encuentra dificultades para cubrir puestos de alta cualificación.
Por ello, apeló a dotar de “destrezas y habilidades” con una formación “permanente” a trabajadores y parados, lo que es un reto de los interlocutores sociales y también del Gobierno que debe afrontarse con “diálogo constructivo”, consideró la ministra.
Además, Báñez reiteró que el nivel de ocupación en España se sitúa en el 61%, cuando en el mejor momento de la economía española fue del 68%, pero Alemania presenta un porcentaje del 75% y España “está preparada para alcanzar esos niveles de ocupación” empleando “todo el talento”.
En este sentido, el horizonte de los 20 millones de empleos en los próximos años es un “reto posible y deseable”, recalcó la ministra, quien incidió en que “no hay recuperación posible si se queda alguien atrás”.
MARZO, “BUEN MES” PARA EL EMPLEO
Por otra parte, la titular de Empleo y Seguridad Social confió en que el mes de marzo “vuelva a ser un buen mes” en términos de empleo, apuntando que “nunca ha habido tantas mujeres trabajando como este mes de marzo”.
Asimismo, subrayó que la previsión para finales de este año, como se presentará este viernes en Consejo de Ministros, es que la tasa de paro baje del 17%.
“Estamos en el camino de la recuperación” y “España se está transformando para bien”, por lo que instó a que “conservemos ese aprendizaje”.
AGENTES SOCIALES ANTE LA DIGITALIZACIÓN
Desde la perspectiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), su presidente, Juan Rosell, apostó por hacer un “análisis tranquilo y científico” sobre las consecuencias del proceso de digitalización, pero incidió en que “no va a parar el incremento de los robots”.
Por su parte, el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, pidió más flexibilidad para las empresas, y en concreto, para las pymes.
Desde las organizaciones sindicales, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, no se mostró “tan catastrofista” en relación a la incidencia de la digitalización en el empleo.
En este sentido, apuntó que los nuevos empleos ya no vendrán de la construcción residencial ni de la industria, sino de los servicios a las personas, en atención a dependientes, sanidad, educación, servicios públicos.
Por ello, instó a corregir la brecha en gasto social existente entre España y la Eurozona para crear empleos en cantidad y calidad, y ello sería “compatible” con la reducción del déficit, “necesario”, y con la reducción del nivel de deuda, a juicio de Toxo, dando lugar a un crecimiento económico “inclusivo”.
Sin embargo, desde UGT, su secretario general, Pepe Álvarez, incidió en que el proceso de digitalización no debería usarse para incrementar el desempleo ni cercenar derechos de los trabajadores, sino que se oriente al beneficio de los ciudadanos.
Al respecto, reiteró su propuesta de hacer cotizar a los robots para contribuir a los ingresos de la Seguridad Social, ya que podrían sustituir “millones de empleos” en el futuro.
(SERVIMEDIA)
28 Mar 2017
MMR/gfm/caa