La ONU vacunará contra la polio a 116 millones de niños en África

- La campaña comenzará mañana y será una de las más grandes de la historia

MADRID
SERVIMEDIA

Alrededor de 116 millones de niños menores de cinco años pertenecientes a 13 países de África occidental y central serán inmunizados desde mañana contra la poliomielitis en una de las campañas de vacunación más masivas de la historia contra esta enfermedad.

La campaña pretende vacunar a todos los niños de Benin, Camerún, Chad, Costa de Marfil, Guinea, Liberia, Mali, Mauritania, Níger, Nigeria, República Centroafricana, República Democrática del Congo y Sierra Leona, según informaron este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Esa campaña contra la polio en África cuenta con un ejército de 190.000 voluntarios encargados de administrar las inmunizaciones a todos los niños menores de cinco años en los países elegidos. Especialmente preocupantes son las cionco naciones de la cuenca del Lago Chad, entre ellos Nigeria, donde cuatro niños quedaron paralizados por la enfermedad el pasado mes de agosto en el Estado de Borno. Esa zona, azotada por las operaciones del grupo terrorista Boko Haram, es considerada como el único lugar del continente donde el virus es endémico.

El director de la Erradicación de la Polio para la OMS, Michael Zaffran, apuntó que la campaña se centrará en el oeste y el centro de África y supone “uno de los más grandes eventos sincronizados de inmunización en la historia”.

“Esta parte del continente sufre de una terrible crisis humanitaria que ha sido empeorada por la inseguridad y el conflicto en el noreste de Nigeria y las regiones que rodean el área del lago Chad. La epidemia de polio es una emergencia dentro de una emergencia más grande y nuestro personal está trabajando a niveles nacionales, regionales y globales coordinando junto con los equipos humanitarios”, añadió.

El director regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, recalcó que hace 20 años “cada país del continente era endémico a la poliomielitis y cada año más de 75.000 niños quedaron paralizados de por vida por esta terrible enfermedad”

"La erradicación de la poliomielitis será una victoria sin igual que no sólo salvará a todas las futuras generaciones de niños de las garras de una enfermedad totalmente prevenible, sino que mostrará al mundo lo que África puede hacer cuando se une detrás de un objetivo común", destacó Marie-Pierre Poirier, directora regional para África Occidental y Central de Unicef.

La OMS y Unicef subrayaron que los voluntarios estarán trabajando hasta 12 horas al día y viajarán a pie o en bicicleta para aplicar la vacuna oral a los niños en ciudades, villas y pueblos.

Además, las vacunas serán transportadas en recipientes especiales para protegerlas de las altas temperaturas, que podrían llegar a los 40ºC. La campaña se extenderá hasta el próximo 28 de marzo.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2017
MGR/gja