Cs pide restringir la publicidad del juego 'online' para combatir la adicción y proteger a los menores

MADRID
SERVIMEDIA

Ciudadanos ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que pide restricciones a la publicidad de juegos 'online' con la finalidad de combatir las adicciones y proteger de ellas especialmente a los menores.

La iniciativa se debatirá en la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas. En su exposición de motivos, Ciudadanos subraya la "intensa actividad publicitaria" del juego 'online' a raíz de la ley de 2011 de regulación del juego.

La formación considera que esa publicidad requiere de una regulación específica dadas sus especiales características, las consecuencias que en determinados casos produce la actividad que patrocina, así como la facilidad de acceso a esta actividad.

Ya en 2011 se firmó el acuerdo de corregulación entre la Dirección General de Ordenación del Juego, del entonces Ministerio de Economía y Hacienda y la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol), en materia de publicidad, patrocinio y promoción de las actividades de juego, que establece un marco de cooperación para el seguimiento de la publicidad de las actividades de juego.

Ese acuerdo se complementó con otro posterior, de 2012, que creó el Código de Conducta sobre Comunicaciones Comerciales de las Actividades de Juego, cuya finalidad básica es la protección de los consumidores, especialmente de los menores de edad y de otros grupos vulnerables, en el marco de las políticas de juego responsable, y entre las que destacan unas normas específicas para la emisión de comunicaciones comerciales a través de servicios electrónicos.

Sin embargo, Ciudadanos recuerda que la ley reguladora del juego establece la necesidad de regular su publicidad sin limitarse a un código de conducta sin valor normativo. Por ello, recuerda, en 2015 el Gobierno publicó un Real Decreto de Comunicaciones Comerciales de las Actividades de Juego y de Juego Responsable, que corregía deficiencias del código autorregulador y adaptaba nuevas modalidades de juegos surgidas a la normativa aplicable al juego.

Ese decreto nunca fue aprobado, y Ciudadanos reclama ahora que lo saque adelante previa consulta con organizaciones especializadas en la materia, así como asociaciones expertas en la prevención de las adicciones al juego 'online'.

Ciudadanos pide que ese real decreto tenga en cuenta la restricción de horarios para proteger a los menores de las difusiones comerciales del juego 'online', así como la limitación o prohibición de este tipo de publicidad en espacios destinados específicamente para menores o con gran presencia de éstos.

Reclama también que se hagan campañas de sensibilización y prevención de conductas adictivas y juego compulsivo, prohibir que los menores participen en la publicidad de este tipo de productos, evitar que promocionen eventos deportivos o equipos de categorías juveniles o inferiores y prohibir promociones o regalos de crédito o bonos para realizar apuestas como reclamo publicitario.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2017
CLC/caa