El rechazo familiar multiplica por ocho el riesgo de suicidio en jóvenes homosexuales
- Un estudio muestra que la falta de apoyo puede causarles problemas de salud física y mental
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los jóvenes homosexuales que sufren un fuerte rechazo por parte de sus familias tienen hasta tres veces más probabilidades de consumir drogas y hasta ocho veces más riesgo de intentar suicidarse, según un estudio realizado por la Universidad de San Francisco.
El informe fue presentado este martes en Madrid, con la colaboración de la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) y de la Asociación de Madres y Padres de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales (Ampgyl), en un acto que contó con la asistencia del secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo.
Para ponerlo en marcha, se realizaron entrevistas cualitativas a 154 jóvenes y familiares y se encuestó a 245 jóvenes homosexuales de más de 20 años.
Según Caitlin Ryan, responsable del estudio, el informe demuestra que el modo en que las familias reaccionan ante esta realidad "influye en el riesgo de que un joven tenga problemas de salud física y mental".
Así, aseguró que el rechazo en el seno familiar de estos jóvenes puede aumentar el riesgo de sufrir depresión, de intentar suicidarse, de caer en la drogadicción y de contraer el VIH por prácticas de riesgo. Además, dijo que tiene efectos sobre su autoestima y sus perspectivas de futuro.
En concreto, esta experta señaló que los jóvenes de entre 21 y 25 años que han sufrido esta situación tienen una probabilidad hasta ocho veces mayor de intentar suicidarse, casi seis veces mayor de sufrir depresión, tres veces mayor de consumir drogas y de adoptar prácticas de riesgo que pueden llevarles a contraer enfermedades de transmisión sexual, como el sida.
La investigación identificó más de 100 conductas negativas diferentes que las familias utilizan para responder ante la identidad homosexual de sus hijos. Acosarles verbalmente, negarles asistir a reuniones o acontecimientos familiares o impedir que reciban en el hogar amigos también homosexuales son algunas de ellas.
Según indicó Ryan, la edad media en la que los jóvenes se dan cuenta de que son homosexuales ha pasado de situarse en torno a los 13 años en la década de los 70 a un promedio de 10 años de edad actualmente.
HOMOFOBIA EN ESPAÑA
Durante el acto, Zerolo destacó la importancia de continuar "luchando" por hacer visible la diversidad y de realizar estudios como el presentado este martes que, en su opinión, "servirá de guía en muchas otras partes del mundo".
Destacó las "cotas de igualdad" sin precedentes que, a su juicio, ha alcanzado España, pero insistió en que "todavía existe una realidad familiar que hay que seguir transformando".
"Soy concejal en el Ayuntamiento de Madrid y tengo potestad para casar. De cada cinco bodas que celebro entre personas del mismo sexo, dos son con ausencia total de la familia. Hay que seguir avanzando", añadió Zerolo.
Al acto asistieron también la presidenta de UNAF, Juana Angulo; la presidenta de Ampgyl, Esther Nolla, y el subdirector general de Familias del Ministerio de Política Social y Sanidad, Félix Barajas.
(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2010
LLM/lmb