Madrid. El Ayuntamiento reformará la ordenanza de publicidad exterior mediante consulta pública
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este jueves modificar la ordenanza municipal de publicidad exterior mediante una consulta pública, con el objeto de racionalizar el uso del paisaje urbano para este fin, incorporar las nuevas formas tecnológicas de publicidad y, posiblemente, abordar también la publicidad de vehículos como los de HazteOír.
En la rueda de prensa posterior a la Junta, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, no mencionó inicialmente el caso de HazteOír, sino la reciente polémica en cuanto a un anuncio de la serie ‘Narcos’ en Sol. El objeto será “mejorar el texto en vigor, regular y racionalizar criterios”, porque “sigue habiendo un cierto desorden” en este aspecto que “tiene impacto en el paisaje urbano”.
Calvo se refirió por ejemplo a las lonas que lucen delante de fachadas en rehabilitación, una práctica que le parece “razonable” para sufragar algunas obras, pero no si un edificio exhibe “permanentemente un andamio y una lona”. También a las nuevas pantallas electrónicas de publicidad, que no se regulan en la ordenanza en vigor.
Aunque, a preguntas de los periodistas, el delegado aseguró que el Gobierno municipal no entrará en el contenido de los anuncios, sí matizó que se ha “abierto una reflexión” para incorporar a la ordenanza ejemplos de publicidad exterior como la de los vehículos de HazteOír, recientemente inmovilizados y multados por exhibir mensajes que desautorizaban la libertad de elección de identidad de género de los transexuales.
En este sentido, se mostró convencido de que en el plazo de alegaciones, sugerencias y aportaciones que se abre ahora como fase inicial de la consulta, habrá ideas en esta línea y “se explorarán fórumas para evitar mensajes denigrantes”, porque “Madrid no puede permitirse mensajes racistas o que atenten contra la dignidad de determinados colectivos”. Sobre los anuncios de prostitución en concreto, explicó que ya son ilegales en la actualidad.
La Junta de Gobierno de este jueves aprobó también el llamado Proyecto Mirador para Arganzuela, con una dotación de más de un millón de euros para organizar actividades en los centros culturales del distrito. La semana que viene se aprobará otro similar para Usera, dentro de la apuesta por la descentralización cultural en la ciudad que enarbola el Gobierno municipal.
Finalmente, también se aprobó la subvención de un millón de euros para construir el pabellón de Madrid en la Feria del Libro de Guadalajara (México), que tendrá 1.800 metros cuadrados y el lema “Ganarás la luz”, tomado de un poema de León Felipe. La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, recalcó que es la segunda vez que esta feria nombra invitada a una ciudad, cuando suele hacerlo con países o regiones.
(SERVIMEDIA)
23 Mar 2017
KRT/gja