Madrid. La Comunidad resuelve cerca de 15.000 consultas de consumo al año, el 43% relacionadas con el sector servicios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La consejera de Empleo, Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, explicó hoy en el Pleno de la Cámara regional que los servicios de Consumo resuelven cada año unas 15.000 consultas y señaló que el sector servicios es el que más dudas presenta entre los madrileños, con el 43% de las consultas, seguido de la prestación de suministros, con un 30%, y la compra de bienes, con un 18%.
Hidalgo, que hizo balance de las políticas de la Comunidad de Madrid en materia de consumo y de defensa de los derechos de los consumidores durante el pasado año, afirmó, en cuanto a los motivos, que el 36% se debe a cuestiones relacionadas con los plazos de entrega, garantías, devoluciones, etc.
Le siguen consultas relacionadas con las telecomunicaciones, con un 22%, en especial debido a la prestación del servicio y la tarificación. Respecto a las reclamaciones, dijo que en 2016 los consumidores presentaron más de 21.600 reclamaciones, el 46% sobre el sector servicios, el 22% sobre adquisición de bienes y el 21% sobre suministros.
Informó que del total de reclamaciones tramitadas, el 47 % se trasladó a otros organismos competentes y de las que son competencia de la Dirección General el 44% se remitieron a mediación, y de ellas se resolvieron en mediación positiva el 70%.
La consejera indicó que el Sistema de Arbitraje de Consumo de la Comunidad de Madrid es un sistema voluntario, gratuito y vinculante, “que se ha constituido como la herramienta más eficaz para dirimir las controversias sin tener que llegar a los tribunales de justicia” y añadió que en 2016, se recibieron un total de 3.980 solicitudes de arbitraje de las que el 42% fueron resueltas de manera amistosa entre las partes.
También habló de las acciones de promoción sobre este sistema que se están llevando a cabo entre empresarios y comerciantes para contar con su colaboración y destacó que han permitido que el pasado año se incorporasen al Arbitraje de Consumo 778 nuevos comerciantes, con lo que ya son 16.531 las empresas adheridas al sistema en la región.
Tras considerar que muchas de las reclamaciones de consumo que se reciben son derivadas a la Inspección, manifestó que el pasado año se abrieron 3.694 expedientes de inspección, de los que 151 han concluido con sanciones a los comerciantes.
Asimismo, Hidalgo señaló que en 2016, la Comunidad de Madrid aportó a la red de alerta internacional de productos inseguros un total de 139 productos peligrosos, sobre todo por riesgos de choque eléctrico, quemaduras, lesiones o asfixia.
De todas las alertas aportadas, un 35% fue por material eléctrico y por pequeños electrodomésticos, un 20% sobre vehículos y accesorios y un 13% juguetes y vestimenta infantil.
Por último, la consejera repasó los distintos sistemas de información y protección de los derechos de los consumidores con los que cuenta la Comunidad de Madrid, como los talleres formativos que se realizan en colaboración con la Consejería de Educación, y en los que en 2016 participaron un total de 23.541 niños y adolescentes en 1.353 talleres que se realizaron en materia de consumo, de comportamiento alimentario y de educación especial.
(SERVIMEDIA)
23 Mar 2017
SMO/gja