Iglesias acusa al PP de “banalizar” el terrorismo al convertir la agresión a los guardias civiles de Alsasua en delito terrorista

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, acusó este miércoles al PP de “banalizar” el terrorismo al convertir la agresión a los guardias civiles de Alsasua (Navarra) en un delito de índole terrorista.

Así se pronunció Iglesias, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, después de la reunión que su grupo parlamentario ha mantenido con familiares de los nueve jóvenes imputados por un delito de terrorismo por la agresión a guardias civiles en Alsasua.

El líder de la formación morada reclamó que haya “proporcionalidad” a la hora de catalogar las características de un delito, ya que una “agresión tiene que ser susceptible de una sanción penal por la vía de la falta o del delito”.

No obstante, dejó claro que “una agresión no se convierte en terrorismo por el hecho de ser una agresión, porque con esto banalizamos algo tan importante y tan grave como es el terrorismo, que ha costado la vida a cientos de personas en nuestro pais”.

Esto le sirvió para lamentar que el PP haya puesto “una línea en la que hay más juicios por apología del terrorismo ahora en la Audiencia Nacional que cuando ETA mataba. Esto es profundamente irresponsable”.

“Banalizar algo tan grave como el terrorismo al llamar terrorismo a cualquier agresión es algo que no respeta la memoria de las víctimas ni el daño causado por el terrorismo en nuestro país”, sentenció.

Iglesias subrayó que cuando se produce una agresión “tiene que intervenir el derecho penal pero con proporcionalidad”. A su juicio, “cuando alguien agrede tiene que ser juzgado y, seguramente, condenado por un tribunal ordinario”.

Frente a la falta de apoyo a la declaración por parte de algunos diputados de Podemos como el guardia civil Juan Antonio Delgado, señaló que éste es un “referente” en la lucha por los derechos de los agentes del Instituto Armado y le apoyó en “todo lo que ha dicho y hecho”.

Por último, eludió responder si la agresión a los guardias civiles fue una pelea de bar o un acto terrorista al afirmar que “cuando se produce una agresión tendrá que ser un juez el que determine qué ha ocurrido”.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2017
MST/MFN/caa