Gerentes de servicios sociales instan al Gobierno a subir impuestos para sufragar ayudas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales instó este miércoles al Gobierno de España a emprender una subida de “algunos” impuestos para sufragar ayudas como la de dependencia, al tiempo que abogó por derogar la reforma laboral como remedio para “fomentar la natalidad”.
"Si no hay política fiscal no hay política social”, sentenció Gustavo García, coordinador del informe sobre la realidad social del país que presentó hoy dicha entidad en el Ateneo de Madrid, donde esta tarde celebrarán el cuarto Debate del Estado Social de la Nación con presencia de todos los grupos parlamentarios.
Según estos directores de servicios sociales, en España existe “pobreza estructural, precariedad, exclusión y desigualdades territoriales”, cuestiones a las que se debe poner remedio mediante una serie de propuestas que han trasladado a los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados.
Estas recetas pasan por una “mayor carga fiscal para las rentas y patrimonios más elevados”, dotar a la Agencia Tributaria con más personal o emprender una cruzada contra los “paraísos fiscales”. En esta línea, los directivos de servicios sociales también consideran necesario “incrementar la estabilidad en el empleo” y los salarios, así como elevar el “gasto social”.
Asimismo, propusieron un “plan de choque” con el objetivo de que ningún trabajador pase más de dos años en paro, de manera que se “ofrezca a toda persona” que lleve este tiempo en desempleo un trabajo “de al menos seis meses de duración”.
Según explicó García, “no hay mejor medida para fomentar la natalidad que derogar la reforma laboral”. A su juicio, empleos más estables contribuirían a que las parejas jóvenes se animen antes a tener hijos y –posiblemente- en mayor número, un efecto que beneficiaría a la pirámide poblacional y contribuiría a paliar el envejecimiento del país.
ACOSTUMBRADOS A LA POBREZA
Uno de los problemas más acuciantes según los gerentes de servicios sociales es la pobreza “estructural” a la que, advirtieron, “nos estamos acostumbrando”. Y es que existe un “nuevo modelo de pobreza” que se está “cronificando” y que pasa desapercibida, la cual sufren personas “con una vida muy normalizada” y “sin ningún rasgo de exclusión”.
El informe que presentó hoy la entidad, que servirá de guía para el debate de esta tarde, alerta de que cuatro de cada 10 españoles sufren situaciones de pobreza. Es decir, 20 millones de personas en España son pobres en diferentes grados.
“Las situaciones más extremas afectarían a entre un millón y medio y tres millones de personas”, las cuales viven en hogares “donde no entra ningún ingreso” o que ingresan menos del 30% de la mediana de la renta en España.
La otra cara de la pobreza es la que afecta a personas en “situaciones carenciales”, que tan siquiera se pueden permitir “una semana al año de vacaciones fuera de su casa” o que son incapaces de afrontar gastos imprevistos, una situación que sufren al menos seis millones de españoles, según dicho informe.
AGENDA POLÍTICA
Según expuso el presidente de la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, este 'Informe sobre el Estado Social de la Nación' pretende incluir los servicios sociales en la agenda política, al tiempo que sirve de “réplica” al Debate sobre el Estado de la Nación.
En este sentido, Ramírez precisó que no se trata de una “avalancha de datos” -en su mayoría no son nuevos-, sino que “se trata de interpretar estos datos”, a fin de que los diferentes partidos adquieran conciencia sobre ellos y trabajen para paliar la situación que refleja el informe.
Por esta razón, reclamó al Gobierno que se ajuste a la realidad del resto de países de la Unión Europea, que destinan de media un 20,3% de su PIB a protección social mientras que España dedica a este asunto el 17,6% de su Producto Interior Bruto, indicó.
(SERVIMEDIA)
22 Mar 2017
GIC/caa