La desviación presupuestaria en la sanidad pública asciende a más de 4.000 millones en España
- Según el informe ‘Sanidad privada, aportando valor’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La desviación presupuestaria en la sanidad pública asciende a más de 4.000 millones de euros en España y sólo Canarias, País Vasco y Castilla y León se han ajustado a sus presupuestos, según datos del informe ‘Sanidad privada, aportando valor. Actualización 2017’, elaborado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) y presentado este miércoles.
Según el estudio, el gasto sanitario privado ha crecido en relación al gasto total del 29,1% al 30,2%, lo que supone el 3,5% del PIB. Por el contrario, el gasto sanitario público reduce su peso respecto al gasto sanitario total, pasando del 70,9% al 69,8%, lo que representa el 5,6% del PIB.
A este respecto, el presidente de IDIS, Adolfo Fernández-Valmayor, afirmó que “la demanda asistencial crece y se va a incrementar de forma constante ante el envejecimiento de la población, la cronicidad de la enfermedad y el acceso a las nuevas tecnologías. Por ello, es necesario alcanzar un pacto de Estado que fomente la cooperación de las dos áreas sanitarias, la privada y la pública, para permitir la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”.
Otros datos del informe destacan que el sistema sanitario privado cuenta con 7,8 millones de asegurados, a los que se suman dos millones de funcionarios que eligen esta prestación. Según el director general de IDIS, Manuel Vilches, “estas personas ahorran al sistema público entre 573 y 1.134 euros por paciente y año, ya que no consumen recursos públicos”.
Además, el sistema privado cuenta con 452 hospitales y cerca de 52.000 camas, lo que representa el 57% de los hospitales y el 33% de las camas en toda España.
El informe confirma que este sector continúa a la cabeza en equipamiento de alta tecnología, con el 56% de las resonancias magnéticas o el 46% de los PET. Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña son las que cuentan con un mayor volumen de esta tecnología en el sector privado.
En cuanto a la docencia, la sanidad privada cuenta con 22 hospitales universitarios en Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Navarra. Entre las comunidades que más gastan en el sector privado se sitúan Madrid, Islas Baleares y Cataluña. Por el contrario, Murcia, Cantabria y Canarias son las que tienen menor gasto sanitario privado per cápita.
(SERVIMEDIA)
22 Mar 2017
ABG/caa